Una oportunidad cercana: el regreso de The Pink Tones

La banda tributo vuelve un año después a la Sala París 15 el próximo sábado día 16

The Pink Tones, en directo.
The Pink Tones, en directo.
P. B. Málaga

10 de marzo 2013 - 05:00

Mientras Roger Waters sigue prolongando la gira de The Wall en todo el mundo a tenor de un éxito que seguramente ni él mismo esperaba, y los rumores sobre el lanzamiento de un nuevo disco de David Gilmour con material inédito para este año cobran cada vez más brío, el amante español de Pink Floyd tiene un consuelo para disfrutar de su música en directo con The Pink Tones, una de las bandas tributo más reconocidas del panorama internacional. El grupo actuó en la Sala París 15 de Málaga en marzo del año pasado y volverá a hacerlo el próximo sábado día 16 dentro de su gira Beyond the Wall Tour. Como indica el título, el concierto promete repasar todas las luminarias de la discografía original aunque, inevitablemente, se preste una atención especial al álbum de 1979.

The Pink Tones son Álvaro Espinosa (voz, guitarra y theremín), Antonio Fernández (batería y percusión), Nacho Aparicio (teclados), Cefe Fernández (bajo, guitarra y voz) y Pipo Rodríguez (saxo, guitarra y voz). Comenzaron a trabajar en 2003, procedentes en su mayoría de otras bandas "como un proyecto aficionado, sin grandes pretensiones", cuenta Nacho Aparicio, quien matiza que "a medida que se iba formando el proyecto y tras la respuesta del público en los primeros conciertos vimos que podía ser una propuesta para los seguidores de Pink Floyd". En cuanto al repertorio, The Pink Tones abordan algunos de los temas más populares del grupo como Another brick in the wall, pero también otros muchos, correspondientes sobre todo a su primera etapa, a los que ni siquiera Pink Floyd prestó mucha atención en directo, como A saucerful of secrets y el monumental Atom heart mother, en la que Álvaro Espinosa interpreta las partes originales del coro con un theremín (instrumento electrónico primitivo con dos antenas). "Trabajamos cada tema en función de la época en la que fue grabado. Analizamos los amplificadores usados en su momento, el sistema de grabación, los efectos e intentamos mimar todos los detalles", explica al respecto Aparicio, quien admite que en la obra de los años 70 "es donde encontramos lo más relevante, pero es divertido también abordar temas más recientes como Coming back to life y Sorrow". En cuanto a la producción de sonido, una cuestión especialmente delicada en lo que a Pink Floyd se refiere, Aparicio afirma que The Pink Tones se han beneficiado de una tecnología que actualmente "nos permite emular muchos sonidos de la banda sin necesidad de llevar todos los instrumentos de todas las épocas, lo que sería imposible. Pero invertimos mucho tiempo para lograr que el piano de Echoes suene como si estuviese bajo el agua". La escenografía, con figuras inflables de cuatro metros de alto, el círculo de luces y el láser, también ha sido diseñada por los músicos. Así que aquí hay algo más que consuelo.

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