Pablo Alborán lanza 'Kilómetro Cero', su "balada más importante"
La canción es "muy autobiográfica", pero, al mismo tiempo, "incluye mucho" a su público
Pablo Alborán: "Todo el disco, incluso las canciones más tristes, está escrito con una sonrisa de agradecimiento"
"Este mes verá la luz la balada más importante de mi vida", adelantaba Pablo Alborán a principios de mayo. Con una letra que se convierte en desahogo, el cantautor malagueño ha publicado Kilómetro cero (Km0), la balada más autobiográfica de su carrera y el faro de su nuevo álbum, ya que es el tema que le da nombre. Una canción que sirve como espejo y refugio para quienes alguna vez sintieron el vértigo de no reconocerse: "Esta canción es para ti, si alguna vez volviste a mirarte al espejo y no reconociste quién eras".
Kilómetro cero es un viaje retrospectivo hacia el origen. La nueva canción de Alborán es una declaración de amor a la vida, habla de las heridas, de sanarlas, y es también el aliento de quienes creen que siempre hay un lugar donde volver a empezar. En ella, el artista pone voz a la valentía de reconstruirse después de la nada. "Cómo de sanadora es la sensación de reconstruirse después del vacío", escribió en sus redes sociales. En cada nota ha plasmado esa sanación en un tema en el que su voz, las cuerdas y el piano son los protagonistas. Un tema íntimo.
La canción, producida, escrita y compuesta por el propio Alborán, cuenta con la participación de los músicos que lo acompañan en sus giras desde hace años: guitarras de Lolo Álvarez y José Malasia, batería de Manuel Reina, bajo de Antonio de Haro y arreglos de cuerdas del productor Julio Reyes. Una orquesta de emociones que arropan al escuchar la melodía, en la que se transmite esa intimidad de la que tanto ha hablado durante este mes, en la que el miedo y la duda dan paso a atreverse con lo que está por venir.
"Es una canción muy autobiográfica, pero incluye muchísimo a mi público, incluye lo que la gente no ha visto de puertas para adentro. Y de pronto las abro de par en par", confesaba el malagueño en una entrevista con este periódico. Para él es una canción que, en cuanto se escucha, se entiende el concepto del álbum, que está previsto que salga a finales de año: "Entiendes la historia, entiendes el principio, el final, el objetivo de este desahogo".
Kilómetro cero es el punto donde empieza la nueva historia que Alborán está por escribir en su vida, donde el pasado se funde con el futuro y donde la emoción se convierte en canción. "Entiendes lo que significa para mí mi profesión, lo que significa el público, lo que significa la comunión que hay entre el que le gusta la música... Y luego se entiende cómo soy yo en mi intimidad, en mi casa, con los míos", confesaba el mes pasado en la entrevista.
"Vosotros siempre me habéis acompañado en ese proceso incluso sin saberlo y ahora os doy las gracias a través de mi música", anunciaba en su perfil de Instagram. Algunas de las frases de la canción van dirigidas a su público: "Mi casa vacía y el corazón lleno de historias que casi me arrancan del pecho" y "Canté en lugares lejanos, nunca me sentí un extraño, nada de eso ha sido en vano, ahora casi nada me hace daño" son las que más han comentado los fans en las pocas horas que lleva el tema publicado.
Al principio se escucha la voz de un niño cantando. Es la voz del propio Pablo Alborán cuando era pequeño, una grabación casera, tal y como confesó en sus redes sociales, uno de los primeros testigos grabados de su amor por la música. "De nuevo me enfrento a ti, querida página en blanco, escribo con mis colmillos alegrías y llantos", son los primeros versos con los que empieza este tema.
En cuanto al videoclip, ha participado su hermano Salvador Moreno de Alborán. En él reflejan la sencillez y la intimidad, ya que solo aparece el cantautor cantando en una habitación solo, con la única compañía de un micrófono. Todo está grabado con una misma secuencia, sin cortes, en la que juegan con las luces -cálidas, para dar más sensación de arropo- y las sombras. Es una ventana la fuerza de esta balada. Una invitación a mirarnos dentro. Y ya cuenta con más de 40.000 reproducciones en solo 10 horas.
Pablo Alborán recuerda que siempre hay un lugar donde volver a empezar. Y que, a veces, las canciones más "emotivas" nacen del miedo de un corazón que tiene que aprender casi a latir de nuevo. Dedicada a todos aquellos que quieren reconstruirse después del vacío, del miedo que provoca la página en blanco, del valor: "Para ti, que crees que los nuevos comienzos pueden ser hermosos".
También te puede interesar
Lo último