Cultura

La película 'La mula' llegará el próximo 10 de mayo a los cines

  • El filme, protagonizado por Mario Casas, se estrenará antes en el Festival de Málaga

La película La mula, protagonizada por Mario Casas y María Valverde y rodada en gran parte de la sierra de Montoro en Córdoba, llegará a los cines el próximo 10 de mayo, según anunció ayer la productora, Wanda Films, en su perfil de las redes sociales Twitter y Facebook. El filme, que se grabó a finales de 2009, se estrenará en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, que este año se celebra del 20 al 27 de abril.

La mula está basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán y es una inmersión en las trincheras de la Guerra Civil durante los últimos meses de la contienda. La película narra las peripecias de Juan Castro (Mario Casas), un acemilero que lucha en el bando nacional en el frente de Peñarroya. Una tarde encuentra una mula extraviada en medio del campo de batalla, le pone el nombre de Valentina y decide hacerla pasar desapercibida con intención de quedársela al final de la guerra. En esta aventura tendrá como cómplice al Chato (Secun de la Rosa) su amigo de infancia, y el amor aparecerá de la mano de María Valverde.

El filme se puede estrenar por fin tras la batalla legal que se ha librado entre la productora, Alejandra Frade, y el director, Michael Radford, y después de que el Ministerio de Cultura le retirara su declaración como "lesiva", es decir, que daña el interés público. "Esta no es una película más sobre la Guerra Civil española. Es una película reconciliadora y apolítica que no pretende adoctrinar a nadie a diferencia de muchas películas españolas", expuso Frade a comienzos del pasado año.

Los males de La mula (en cuyo reparto también intervienen Jorge Suquet y Pepa Rus) comenzaron cuando el director Michael Radford abandonó el set unos días antes de que finalizara el rodaje. Poco antes, según contó Alejandra Frade, los coproductores de la película -el irlandés (Subotica) y el británico (Workhorse)- dejaron de aportar la financiación comprometida en un principio, por lo que la empresa española se hizo cargo del total de la producción hasta su finalización. Desde entonces se sucedieron los problemas entre Gheko Films con Subotica y Workhorse y los responsables de las oficinas de las artes audiovisuales de España, Irlanda y Reino Unido, la lucha por obtener una calificación para La mula para ser exhibida en las salas de cine e incluso demandas y querellas. Finalmente, un tribunal consideró el pasado noviembre que no había lugar para la declaración de "lesividad" por la que el Ministerio de Cultura dejó en suspenso la clasificación por edades del filme, por lo que se autorizaba su estreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios