Cultura

La obra de la pensadora malagueña María Zambrano se abre al mundo como nunca

  • La Fundación María Zambrano prevé tener digitalizados todos los fondos de la filósofa, entre ellos más de 4.000 cartas, para la próxima primavera

Un busto de la pensadora que se exhibe en la muestra de la Fundación María Zambrano, en Vélez-Málaga.

Un busto de la pensadora que se exhibe en la muestra de la Fundación María Zambrano, en Vélez-Málaga.

Estando a miles de kilómetros siempre llevó consigo su tierra. Como muchos exiliados, María Zambrano vivió dividida por un océano. Volvería a cruzarlo de vuelta en 1984, gracias a las conversaciones iniciadas con profesores y autoridades de su ciudad natal, Vélez-Málaga. En 1987 se creó la fundación que lleva su nombre, que tiene sede en el Palacio de Beniel y que ella misma presidió hasta su muerte. A esta entidad legó todo lo que poseía. Y estos fondos pictóricos, sus más de 4.000 cartas, manuscritos, borradores y documentos personales están siendo digitalizados para abrir su obra, más que nunca, al mundo entero.

El trabajo con los fondos pictóricos ha concluido y ahora están inmersos en la correspondencia. “Tuvo muchos amigos pintores que le regalaban obras, que ilustraban sus textos o que realizaban piezas inspiradas en sus textos”, comenta Luis Ortega, secretario académico de la Fundación María Zambrano.

Estas pinturas, grabados o dibujos de artistas como Eugenio Chicano, Juan Soriano, Tàpies, Miró, Luis Fernández, Ramón Gaya o Francisco Hernández ya se han digitalizado gracias a la aportación de la Consejería de Cultura. En diciembre esperan concluir con su fondo epistolar fechado entre 1936 y 1991 y en primavera quieren tener listo el resto de legajos, entre los que figuran manuscritos, apuntes de clase, artículos y borradores.

“Uno de nuestros compromisos es facilitar a los investigadores el acceso a la documentación de María Zambrano desde cualquier parte al tiempo que se preserva el legado, garantizando su supervivencia”, agrega Ortega y subraya que sin la ayuda de los patronos institucionales este trabajo no sería posible. Además del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga colaboran para lograr los diversos objetivos.

También este año se presentará la nueva página web, que supondrá mejorar la puerta de entrada on line a estos archivos y a los servicios que presta la entidad. Con los documentos y las obras pictóricas en formato digital, no sólo se facilita una consulta universal. Igualmente sirve a los investigadores para tener ante sí un contenido de mayor calidad y resolución sin poner en riesgo el original, evitando así su deterioro.

La nueva etapa de la entidad, que comenzó en 2018, continuó con el proyecto de la publicación de sus obras completas. Galaxia Gutemberg ha editado ya cinco volúmenes con la obra fundamental. Se trata de un trabajo de investigación, con un alto contenido analítico, que ya ha visto la luz. Ahora se están preparando tres volúmenes de artículos, algunos inéditos, lo que resta del proyecto inicial de la publicación íntegra de su producción. Al mismo tiempo, Alianza Editorial ha sacado al mercado doce de sus obras, en una edición de bolsillo pensada para el público no especialista, y está pendiente de sacar la número 13.

María Zambrano en su juventud. María Zambrano en su juventud.

María Zambrano en su juventud.

“Nuestro objetivo no es solo seguir preservando su legado y ponerlo a disposición del público en general a través de las nuevas tecnologías, sino también que la gente más próxima, en Málaga, en Andalucía y en España, conozca su pensamiento, que tuvo y tiene reconocimiento a nivel internacional y que ejerció una gran influencia en América y Europa, que fue defensora de valores como la paz, la igualdad y la política no partidista”, explica Juan Antonio García Galindo, director gerente de la Fundación María Zambrano.

Para García Galindo es importante tratar de reconciliar su figura con sus conciudadanos. “Queremos que no se olvide, que sean conscientes de que dejó una herencia cultural importantísima, que se le reconozca y se sientan orgullosos de ella”, añade el director de la entidad. Y subraya que “la contribución al pensamiento mundial de María Zambrano es del mismo calibre que la contribución de Picasso a la pintura”.

Para ahondar en el conocimiento de su figura, no paran de surgir proyectos en la Fundación. Ahora está inmersa en la creación del Premio Internacional María Zambrano. “Queremos promocionar los valores asociados a la vida y la obra de la malagueña y premiar a entidades o personas del ámbito social, cultural y educativo que realicen proyectos vinculados a lo que la malagueña defendió, la paz, la igualdad y el compromiso”, comenta el secretario académico.

Igualmente, tienen previsto sacar cuatro becas de investigación para estudiantes de tesis doctorales o trabajos fin de máster relacionados con su trayectoria. El objetivo es que puedan realizar estancias de investigación en la entidad.

En esta nueva etapa también se organizó, en 2019, el congreso internacional Persona, ciudadanía y democracia y se ha editado un libro con el resultado de las conferencias. También se ha recuperado la revista Antígona. A toda esta labor se añade la expositiva, con muestras que pretenden divulgar su pensamiento y su vida.

La última muestra, que aún se puede ver en las salas del Palacio de Beniel, se inauguró en junio de este año bajo el título Vélez Málaga o la vuelta a Ítaca de María Zambrano. Con ella se pone en valor la relación esa historia de amor que tuvo con su ciudad natal. Un idilio que se prevé eterno para no faltar nunca a su memoria.

Parte de la muestra 'Vélez Málaga o la vuelta a Ítaca de María Zambrano'. Parte de la muestra 'Vélez Málaga o la vuelta a Ítaca de María Zambrano'.

Parte de la muestra 'Vélez Málaga o la vuelta a Ítaca de María Zambrano'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios