El pequeño gran mundo de Anni B Sweet

Música

La cantante malagueña abre mañana en la Sala Eventual su nueva gira mientras su primer disco se distribuye ya en Taiwán

Anni B Sweet, guitarra en mano.
Pablo Bujalance / Málaga

15 de enero 2010 - 05:00

Como afirma Javier Ojeda, se nota que Ana López (Fuengirola, 1987) es malagueña "por el acento y por la pintilla". Pero el día en que decidió sacar sus canciones de su habitación y llamarse Anni B Sweet en plan homenaje a Chuck Berry, se convirtió en una especie de extranjera a su pesar. Buena parte de la culpa la tiene su retiro en Madrid, a donde marchó a estudiar y en cuyos locales cantó por primera vez para el público. Pero sí, oigan, Anni B Sweet es malagueña. La chica dio un verdadero pelotazo en Myspace (comparable al que en su día protagonizaron Artic Monkeys, Ojeda dixit) con sus temas en inglés, su temprana inclinación a la melancolía y su voz realmente virtuosa; su primer álbum, Start, Restart, Undo (Subterfuge) se ha distribuido ya por buena parte del planeta, hasta América y Asia. El single Motorway, tan dispuesto al tarareo, ha hecho mella en casi todo el mundo que se lo ha encontrado por la radio y su versión de Take on me de A-ha adornó, y de qué manera, la última campaña publicitaria de McDonald's. Así que la estrella ya está aquí: después de haber conquistado ya diversos públicos en España y Latinoamérica, la artista arranca mañana sábado su nueva gira en su tierra, en la Sala Eventual de la capital malagueña, a las 22:30.

Hace cosa de un año, Ana López afrontaba los primeros conciertos con banda y comentaba a este periódico sus inquietudes al respecto, dado que siempre había actuado ante aforos pequeños y acompañada únicamente por su guitarra. Desde entonces, la cantautora ha comparecido en casi todas las provincias españolas y también en Argentina, donde cosechó un notable éxito. También fue una de las últimas sensaciones del Festival Internacional de Benicassim (FIB): "Allí me di cuenta del cambio tan grande que había dado todo; después de tocar para públicos bastante reducidos, que era a lo que estaba acostumbrada, me vi frente a miles de personas que cantaban mis canciones". Recuerda también con especial emoción, dentro del último año, la velada que compartió con Antonio Vega, poco antes de su desaparición: "Me dio muchos ánimos y lecciones muy sabias; conocerle forma parte de lo mejor que me ha pasado hasta ahora".

La gira que comienza mañana se prolongará nada menos que hasta junio: seis meses de mucha carretera y no pocos aviones que seguramente no terminarán ahí. "Nos estamos planteando salir fuera, dado que el disco está funcionando bien, y eso sí me impone algo más de respeto, porque si vamos a sitios de habla inglesa resultará más evidente que mi inglés no es todo lo bueno que debiera". Sus reservas pueden parecer razonables, pero, a oídos paisanos, el inglés de Anni B Sweet, que estudió en un colegio británico en la Costa del Sol, suena con la dulzura exacta y apropiado para unas canciones idóneas para buhardillas, cafeterías en las que sirvan la limonada muy fría y tertulias sobre la última película de Campanella. Con firme conciencia gremial, la cantante subraya que se identifica "con chicas que cantan en un idioma distinto al suyo y acaban de empezar".

Ahora que su disco está en la calle y los carteles con su nombre decoran las calles de media ciudad, cabe preguntarse qué opina Ana López / Anni B Sweet de las descargas ilegales de música en internet y las mayores facilidades que a partir de ahora tendrá la administración para cerrar las páginas que faciliten estos servicios vía judicial: "Que alguien se descargue mi disco en la web me afecta de manera directa porque significa que esa persona no va a comprar mi disco. Pero no tengo clara la manera de cambiar eso. Imagino que los músicos tendremos que adaptarnos, vivir de los directos y hacerlo lo mejor posible". Síganle la pista.

Anni B Sweet actúa mañana a partir de las 22:30 en la Sala Eventual Music (C/ Cuernavaca, polígono de San Luis). Entradas a la venta en Fnac, Grass & Scratch, Musical ADN, Partitura y Pata Negra Delicatessen en Málaga, Partitura en Fuengirola y Partitura y Fnac en Marbella.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último