El pequeño gran mundo de Anni B Sweet
Música
La cantante malagueña abre mañana en la Sala Eventual su nueva gira mientras su primer disco se distribuye ya en Taiwán
Como afirma Javier Ojeda, se nota que Ana López (Fuengirola, 1987) es malagueña "por el acento y por la pintilla". Pero el día en que decidió sacar sus canciones de su habitación y llamarse Anni B Sweet en plan homenaje a Chuck Berry, se convirtió en una especie de extranjera a su pesar. Buena parte de la culpa la tiene su retiro en Madrid, a donde marchó a estudiar y en cuyos locales cantó por primera vez para el público. Pero sí, oigan, Anni B Sweet es malagueña. La chica dio un verdadero pelotazo en Myspace (comparable al que en su día protagonizaron Artic Monkeys, Ojeda dixit) con sus temas en inglés, su temprana inclinación a la melancolía y su voz realmente virtuosa; su primer álbum, Start, Restart, Undo (Subterfuge) se ha distribuido ya por buena parte del planeta, hasta América y Asia. El single Motorway, tan dispuesto al tarareo, ha hecho mella en casi todo el mundo que se lo ha encontrado por la radio y su versión de Take on me de A-ha adornó, y de qué manera, la última campaña publicitaria de McDonald's. Así que la estrella ya está aquí: después de haber conquistado ya diversos públicos en España y Latinoamérica, la artista arranca mañana sábado su nueva gira en su tierra, en la Sala Eventual de la capital malagueña, a las 22:30.
Hace cosa de un año, Ana López afrontaba los primeros conciertos con banda y comentaba a este periódico sus inquietudes al respecto, dado que siempre había actuado ante aforos pequeños y acompañada únicamente por su guitarra. Desde entonces, la cantautora ha comparecido en casi todas las provincias españolas y también en Argentina, donde cosechó un notable éxito. También fue una de las últimas sensaciones del Festival Internacional de Benicassim (FIB): "Allí me di cuenta del cambio tan grande que había dado todo; después de tocar para públicos bastante reducidos, que era a lo que estaba acostumbrada, me vi frente a miles de personas que cantaban mis canciones". Recuerda también con especial emoción, dentro del último año, la velada que compartió con Antonio Vega, poco antes de su desaparición: "Me dio muchos ánimos y lecciones muy sabias; conocerle forma parte de lo mejor que me ha pasado hasta ahora".
La gira que comienza mañana se prolongará nada menos que hasta junio: seis meses de mucha carretera y no pocos aviones que seguramente no terminarán ahí. "Nos estamos planteando salir fuera, dado que el disco está funcionando bien, y eso sí me impone algo más de respeto, porque si vamos a sitios de habla inglesa resultará más evidente que mi inglés no es todo lo bueno que debiera". Sus reservas pueden parecer razonables, pero, a oídos paisanos, el inglés de Anni B Sweet, que estudió en un colegio británico en la Costa del Sol, suena con la dulzura exacta y apropiado para unas canciones idóneas para buhardillas, cafeterías en las que sirvan la limonada muy fría y tertulias sobre la última película de Campanella. Con firme conciencia gremial, la cantante subraya que se identifica "con chicas que cantan en un idioma distinto al suyo y acaban de empezar".
Ahora que su disco está en la calle y los carteles con su nombre decoran las calles de media ciudad, cabe preguntarse qué opina Ana López / Anni B Sweet de las descargas ilegales de música en internet y las mayores facilidades que a partir de ahora tendrá la administración para cerrar las páginas que faciliten estos servicios vía judicial: "Que alguien se descargue mi disco en la web me afecta de manera directa porque significa que esa persona no va a comprar mi disco. Pero no tengo clara la manera de cambiar eso. Imagino que los músicos tendremos que adaptarnos, vivir de los directos y hacerlo lo mejor posible". Síganle la pista.
Anni B Sweet actúa mañana a partir de las 22:30 en la Sala Eventual Music (C/ Cuernavaca, polígono de San Luis). Entradas a la venta en Fnac, Grass & Scratch, Musical ADN, Partitura y Pata Negra Delicatessen en Málaga, Partitura en Fuengirola y Partitura y Fnac en Marbella.
1 Comentario