Picasso, Goya y Velázquez unidos en un vídeo gracias a la IA

"Al principio siempre se ha rechazado todo lo nuevo", explica el publicista y creador malagueño Edu Santamaría sobre la inteligencia artificial

Agu Méndez ilustra "la resistencia" malagueña, los negocios locales que sobreviven a las franquicias

Edu Santamaría posa con Picasso comiendo un espeto gracias a la IA. / M. H.

La llegada de la inteligencia artificial al arte aporta una visión realista de algo que no podría pasar nunca, pero que se puede materializar. El malagueño Edu Santamaría (1985) ha logrado hacerse viral en Instagram con un vídeo en el que combina IA y arte. "Juego con la IA desde hace ya como tres años y ahora hay una tendencia viral que es el de hacerse como selfies con famosos, a mí me gusta siempre intentar hacer algo que no esté tan hecho", dice el publicista. En su vídeo aparecen artistas como Pablo Picasso, Dalí, Velázquez o Goya.

La elección de los artistas que aparecen en el vídeo no ha sido casualidad. "No están todos los que son, pero son todos los que están", asegura en una entrevista con este periódico. "Creo que es una buena selección, o por lo menos los que yo más me quedé con la historia, son un poco representativos y los que también puede llegar a conocer más el gran público, o por lo menos los que deben de conocer sí o sí", añade.

Aunque lleva casi 20 años viviendo en Madrid, Santamaría realza su vínculo con Málaga, que se refleja en el recorrido del vídeo: "El vídeo, como no podía ser de otra manera, empieza con Picasso comiendo unos espetos en la playa, hace un recorrido y vuelve a Málaga, porque al final también es lo que yo hago, siempre me gusta volver a Málaga". Se ríe al preguntarle qué habría hecho si hubiera nacido 60 años antes y se hubiera encontrado a Pablo Picasso: "Si no hubiera sido en Francia y hubiera sido en Málaga, nos hubiéramos comido un espeto, supongo, mientras charlamos".

Aunque Edu se dedica profesionalmente a la publicidad, el vídeo viral combina varias facetas de su creatividad. "Con las posibilidades de la inteligencia artificial, he empezado a crear un perfil en paralelo también, que es IAIA.O, que es el que sale colaborativo en la publicación de este vídeo de selfies". La canción que acompaña al vídeo, explica, la creó "en 30 minutos", un rap hecho también con IA -con mucha inspiración en Kaze O-, y su objetivo fue "simplemente acompañar el vídeo, porque se puede hacer un poco más interesante".

"La voz está hecha con Suno, que es una aplicación que puede hacer música", aclara, subrayando que el verdadero trabajo estuvo en ajustar cada verso a los breves segundos que dejaba el montaje del vídeo. "Tenía que cuadrarlo con los dos o tres segundos que tenía para cada artista", cuenta, hasta dar con una frase breve, directa y eficaz que ahora muchos preguntan si se puede escuchar hasta en Spotify.

El malagueño reivindica su formación artística y su trayectoria: "Desde pequeño he estado siempre interesado en todo lo artístico, he pintado, he dibujado, me ha gustado también con el graffiti, o sea, todo lo que es la cultura hip hop". Tras estudiar bachillerato artístico en San Telmo, confiesa que se pasó a fotografía por la inmediatez que le ofrecía: "Con la fotografía sí que encontré como más inmediatez, que al final eso es una cosa que a mí me encanta ahora de la IA".

La publicidad y la creatividad de Santamaría han experimentado una aceleración gracias a la inteligencia artificial. "Justo hace un rato he publicado una campaña que he hecho para un supermercado, que es como un estilo corto de Pixar, y la hice en cinco días, eso es una locura", admite. Explica que antes proyectos similares requerían meses y equipos numerosos, mientras que ahora él puede lograr resultados en tiempo récord.

Edu también reflexiona sobre la controversia en torno al uso de nuevas tecnologías: "Al principio siempre se ha rechazado todo lo nuevo, yo empezaba a estudiar fotografía y ya las cámaras digitales empezaban a despuntar, luego hemos visto todos que claramente la fotografía digital se ha comido a la fotografía analógica, pero la analógica tiene otro valor y vuelve ahora". Para él, la IA forma parte de esta evolución natural: "No le tengo ahora mismo ese miedo que otra gente puede tener, es cuestión de tiempo que caiga por su propio peso".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último