Museo Picasso Málaga. 15 aniversario

El Picasso confía el 2019 a Bruce Nauman, Alexander Calder y a su mentor

  • El Patronato del museo aprobó este viernes el plan de actuación del año próximo y certificó un balance "muy positivo" del corriente.

'Doble dedo en el ojo II' (1985), obra de Bruce Nauman que llegará al Picasso en verano. 'Doble dedo en el ojo II' (1985), obra de Bruce Nauman que llegará al Picasso en verano.

'Doble dedo en el ojo II' (1985), obra de Bruce Nauman que llegará al Picasso en verano. / Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga ha celebrado este viernes la segunda de sus reuniones anuales del Patronato, cuyo orden del día ha contemplado, entre otros puntos, la aprobación del Plan de Actuación 2019 para llevar a cabo la programación expositiva y de actividades del próximo año, en el que se presentarán en primicia tres exposiciones con las que abordar la obra de tres artistas decisivos: Pablo Picasso, Bruce Nauman y Alexander Calder. Según fuentes del museo, el encuentro comenzó con un balance "muy positivo" respecto a 2018, que se iniciaba con la exposición Y Fellini soñó con Picasso (13 febrero-13 mayo 2018) y continuaba con Warhol. El arte mecánico (31 mayo -16 septiembre 2018). El otoño dio paso a la celebración del 15 Aniversario de la pinacoteca, cuyo epicentro han sido tanto el cuarto Congreso Internacional Picasso Picasso e Historia como la exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que aún puede contemplarse hasta el próximo mes de febrero.

Así, desde el 25 de febrero y hasta el 2 de junio de 2019, el Museo Picasso Málaga se adentrará en la figura y en la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso, en la muestra con la que inaugurará su programa expositivo del 2019, Olga Picasso. La exposición aborda los años que compartieron, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso, y reconstruyendo esta producción en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social. Así, aproximadamente 350 piezas, incluyendo pinturas, obras en papel, mobiliario, fotografía, documentación y películas, serán mostradas junto a cartas, fotografías y películas.

La de Bruce Nauman será la primera gran exposición del artista norteamericano en España en los últimos 25 años

Bernard Ruiz-Picasso y el consejero Miguel Ángel Vázquez, en la reunión del Patronato. Bernard Ruiz-Picasso y el consejero Miguel Ángel Vázquez, en la reunión del Patronato.

Bernard Ruiz-Picasso y el consejero Miguel Ángel Vázquez, en la reunión del Patronato. / Museo Picasso Málaga

Para los meses de verano, desde el 18 de junio hasta el 1 de septiembre 2019, el Museo Picasso presentará Bruce Nauman. Bruce Nauman (1941) es un artista norteamericano multimedia que trabaja activamente desde el pasado siglo y cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte, más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos. El cuerpo humano es con frecuencia su espacio de reflexión y sus obras sellan las relaciones que se establecen entre los objetos, el espacio que los rodea y quien los observa. Las referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía, desde Samuel Beckett a Merce Cunningham, transpiran sus obras, que generan en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, la desorientación o la angustia. La que será la primera gran exposición del artista en 25 años en España reunirá un centenar de sus obras. 

Finalmente, desde el 24 de septiembre de 2019 y hasta el 2 de febrero de 2020, Calder-Picasso será la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX:  el norteamericano Alexander Calder (1898–1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881-1973). En tanto que el diálogo entre Calder y Picasso cuenta con infinidad de posibilidades, se puede encontrar una conexión vital en la exploración y utilización del vacío, o de la ausencia de espacio, que ambos artistas trazaron en sus obras, partiendo de la figura hasta la abstracción. Calder y Picasso lidiaron con la cualidad de presentar o representar el no espacio, ya sea definiendo una sustracción de volumen, como en la escultura de Calder, o expresando contorsiones de tiempo, como en los retratos de Picasso. La muestra en el Museo Picasso Málaga reunirá aproximadamente ciento diez obras de arte.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios