Picasso hoy. 15 años

El Museo Picasso redescubre la tradición española de su mentor

  • La pinacoteca inaugura hoy su nueva exposición temporal, 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas', en la que el malagueño dialoga con maestros como Zurbarán, Velázquez, Murillo o Goya

Obras de 'El sur de Picasso', que se abre al público mañana

Obras de 'El sur de Picasso', que se abre al público mañana / Javier Albiñana

Fue en una entrevista radiofónica concedida en 1961 cuando Pablo Picasso afirmó que "cada vez se sentía más español", en gran medida por la distancia que el exilio había puesto entre el artista y su país de origen: aquella convicción era una respuesta, firme y sin paliativos, contra quienes lo habían considerado indigno de vivir entre los españoles y habían decretado su expulsión. Frente al discurso historiográfico que desde entonces ha presentado a Picasso como un artista francés que reniega de sus raíces españolas, andaluzas y malagueñas, el Museo Picasso Málaga responde con su nueva exposición temporal, El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que tras la inauguración de hoy (a partir de mañana abre sus puertas al público) podrá visitarse hasta el 3 de febrero de 2019.

A través de diversas secciones temáticas, la propuesta propone una selección de obras de Picasso en pleno y fecundo diálogo con piezas arqueológicas y otras obras de maestro como Zurbarán, Velázquez, Goya, Murillo, Ismael Gómez de la Serna, Alonso Cano, Antonio de Pereda, Juan van der Hamen, Pedro de Mena, Juan Gris o Marie Blanchard, entre muchos otros, en un paisaje que transita desde el arte íbero y el mundo clásico hasta las vanguardias del siglo XX.

La exposición ha sido presentada esta mañana por el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero; el presidente del Consejo Ejecutivo del mismo, Bernard Ruiz-Picasso; el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, en el regreso de la institución a la nómina de los principales patrocinadores de las actividades del Museo. La muestra, auspiciada por la Consejería de Cultura y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, forma parte del proyecto internacional Picasso Mediterráneo, que impulsa el Museo Picasso de París; y de hecho, la entidad gala es uno de los principales sostenes de la muestra.

El sur de Picasso reúne más de doscientas obras procedentes de numerosos museos, con especial protagonismo de los distintos museos provinciales andaluces, incluido el Museo de Málaga, lo que obedece a un empeño que el Museo Picasso ha sostenido "desde hace varios años", según ha explicado Lebrero esta mañana. Además, la exposición es, junto al Congreso Internacional Picasso e Historia que se celebra desde mañana hasta el jueves, la principal actividad para la celebración del 15 aniversario del Museo Picasso Málaga.

"Con este proyecto, proponemos una aproximación al sur creativo de un artista que resistió siempre, a lo largo de su vida, por su profunda convicción respecto a su identidad española, andaluza y malagueña", apuntó esta mañana Lebrero, quien añadió: "Picasso canibalizó todos y cada uno de los elementos de la tradición española de la que procedía sin dejar de ser fiel a su posición de artista de vanguardia". Precisamente, El sur de Picasso demuestra hasta qué extremo hizo Picasso suyos todos los lenguajes estéticos, artísticos y hasta filosóficos que prendieron en la Península Ibérica (y, por extensión, en el Mediterráneo) desde la Antigüedad, en un intento de apropiación desmedida y con la mayor de las ambiciones.

La exposición se articula a lo largo de las dos salas de muestras temporales del museo y de catorce secciones, en las que se analizan cuestiones como el Mediterráneo (donde conviven mosaicos romanos procedentes de Tarragona y, por ejemplo, Dos mujeres corriendo en la playa de 1922); la influencia de la magia y el animismo, en plena confluencia de una selección de viejos exvotos y algunos retratos cubistas; lo clásico como antítesis del clasicismo merced a la Suite Vollard y diversas piezas arqueológica; la prefiguración de lo religioso con un diálogo entre Venus y el amor (1967) e Inmaculadas y Maternidades de Zurbarán, Murillo y Velázquez; la representación del dolor entre las Dolorosas de 1937 y el impactante Cristo de Zurbarán; la admiración por la tauromaquia a través de litografías picassianas y esculturas íberas; y la evocación continua del sur a través de la poesía en plena crisis artística, entre otros muchos elementos que hacen de El sur de Picasso. Referencias andaluzas una de las exposiciones más importantes de los quince años de historia del Museo Picasso Málaga.

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