Cultura

"Tengo los pies en el suelo porque sé lo que está pasando"

  • Con motivo de la clausura de la Feria del Rosario, el finalista de 'OT' actuó anoche en Fuengirola · Prepara su primer disco que saldrá a la venta a principios de 2009

El fuengiroleño Pablo López, finalista de la última edición de Operación Triunfo, tiene 24 años y ya ha recorrido gran parte de trayectoria musical como cantautor y líder del grupo Niño Raro. Amante de la guitarra y el piano, actualmente está preparando su primer disco, una fusión de muchos estilos, que saldrá a la venta a principios de 2009. Con motivo de la clausura de la Feria del Rosario de Fuengirola, Pablo López actuó anoche con "muchas sorpresas en compañía de amigos".

-¿Cómo ha vivido la Feria de su tierra este año?

-Pues la verdad es que ha sido muy especial por abrirla como pregonero y también por el hecho de la popularidad. Me han parado en cualquier caseta para hacerme fotos, así que ha sido bastante diferente en comparación con otros años. Además, he estado trabajando toda la semana para la actuación.

-Y la fama, ¿cómo la lleva?

-Bien, siempre que se haga con respeto y gracia no te cansa. Luego hay gente que se le va un poco de las manos y t e trata como un monigote. Tengo los pies en el suelo porque sé lo que está pasando. Esto es una fama televisiva, no musical. Conozco gente con fama musical que cuando salen del hotel o a beber una copa no pasa nada, sin embargo, la fama televisiva es mucho más sensible. Aunque viva de los discos que saque, siempre estaré vinculado a la televisión, siempre estaré metamorfoseado.

-¿Puede adelantar algo del primer disco que va a sacar?

-Todavía estamos pensando la discográfica [Valemusic] y yo en cómo lo vamos hacer. Tenemos muchas cosas grabadas, cosas mías del grupo Niño Raro que no sabemos si las incluiremos o no. Lo que está claro es que será para principios del año que viene. Los de la discográfica me han animado mucho, han confiado en mi criterio y en mi forma de escribir al cien por cien. Es arriesgado porque como compositor del primer disco das la cara, pero mira lo bien que salió el tema de Agua. Me gustaría que tuviera un estilo propio y nuevo. Supongo que será una fusión de muchos estilos, de todo un poco.

-Operación Triunfo no le llamaba en principio mucho la atención, ¿qué le convenció?

-Yo no lo vi claro, fue una cosa que se le ocurrió a mi novia y a mi madre, no me fiaba, entré muy escéptico porque yo ya vivía de la música. Una vez dentro no me agobiaba tanto el control de las cámaras, quizás un poco el control personal. Cuando salí de la academia y estaba de gira hasta solía pedir permiso para ir al baño (risas).

-Jamás se hubiera imaginado quedar en segundo lugar…

-¡Qué va! Yo entré de forma muy real y normal, mostrándome como soy. Creía que me echarían a la primera semana y la cosa empezó a avanzar. Ya cuando vi que de los finalistas quedé segundo… Sin mirar atrás, pero los que más éxito han tenido son precisamente los que quedaron segundos: Bisbal, Carrasco, Soraya...

-¿Qué opina sobre el mercado musical y la piratería?

-El mercado musical está compitiendo mucho, quizás tienda a desaparecer, pero hay que avanzar. En una discográfica te echaban si no vendías 40.000 discos y si ahora vendes eso te conviertes en un disco de oro. En España casi nadie vende ya el millón. He vivido el directo, así que creo que ahí puedo mostrar lo que puedo hacer. Pero sí, es difícil y soy consciente de ello.

-Y si pudiese versionar alguna canción, ¿cuál elegiría?

-Creo que lo tendría fácil porque me gustan grandes compositores que no son muy conocidos como el cubano Silvio Rodríguez o algún cantautor brasileño. Y puestos a versionar una canción conocida sería En el lago del grupo Triana, porque me encanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios