Tres piezas de Calatrava enriquecen la colección del Hermitage
El museo integra dos pinturas y la maqueta del World Trade Centre Transportation Hub
La maqueta del World Trade Centre Transportation Hub y dos pinturas de Santiago Calatrava enriquecen desde ayer la colección permanente del célebre Hermitage de la capital imperial rusa, que además ha dedicado al valenciano su primera exposición sobre arquitectura. "San Petersburgo, la ciudad de los puentes, no podía imaginar un mejor comienzo para el ciclo de exposiciones contemporáneas y de arquitectura Hermitage 20/21", declaró el director del Museo Estatal del Hermitage, Mijaíl Piotrovski. En su opinión, "Santiago Calatrava y su trascendental exposición constituyen un puente extraordinario entre la arquitectura decimonónica de San Petersburgo y el actual siglo XXI". Además, esculturas cinéticas, maquetas móviles, estructuras suspendidas, planos de arquitectónicos, cerámicas y pinturas de Calatrava componen la exposición desplegada en los salones de Nicolás, en el corazón del Palacio de Invierno de los zares de Rusia.
"Esta exposición es un gesto de gran osadía", dijo Calatrava al ser preguntado sobre qué significa para él ser el primer arquitecto que expone en el Hermitage. El director del museo le replicó: "La arquitectura y la ingeniería también son arte". A juicio de la comisaria de esta muestra, Cristina Carrillo de Albornoz, la exposición en el Hermitage "ofrece una visión excepcional de Calatrava y de su constante búsqueda de un lenguaje individual, pues para él la arquitectura, igual que la literatura o la pintura, debe ser un arte autobiográfico". Según ella, tanto las obras seleccionadas como el diseño de la propia exposición reflejan "la importancia del movimiento en la obra de Calatrava".
Calatrava remonta su relación con Rusia a sus años de estudiante, cuando quedó impresionado por las lecturas de clásicos rusos como Iván Turguénev, Antón Chéjov y León Tolstói. Más adelante, según sus propios relatos, encontró inspiración en "el formidable paisaje, en las inmensas extensiones de la taiga y la tundra". El maestro español también destaca la influencia en su obra de la propia San Petersburgo, ciudad que conoció hace dos años gracias a su amistad con el gran músico ruso Valeri Gérgiev.
No hay comentarios