Cultura

La plantilla del Museo Picasso de Málaga acusa a la dirección de darle un "ultimátum"

Dos de las piezas de la muestra sobre la escultura de Picasso

Dos de las piezas de la muestra sobre la escultura de Picasso / Javier Albiñana

Los trabajadores del Museo Picasso de Málaga han denunciado este jueves la negativa del consejo ejecutivo de la pinacoteca a dar marcha atrás a su "propuesta-ultimátum" y ha criticado que se les haya amenazado con una posible externalización de servicios si no se alcanza un acuerdo.

La plantilla ha señalado en un comunicado que, tras convocar la huelga para este viernes con un apoyo del 85 por ciento de los empleados, el consejo ejecutivo les transmitió esta "amenaza" que supone "una intimidación desproporcionada" y un "castigo" a los trabajadores por reclamar la negociación de un convenio colectivo.

Aunque en la reunión de este jueves con el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) ambas partes han expresado su intención de seguir negociando, el Museo mantiene su última oferta, que fue rechazada en asamblea por el 93 por ciento de los trabajadores.

Por ello, los empleados han pedido en el SERCLA a la Junta que "medie" en este conflicto, ya que Juanma Moreno "es el presidente de la Fundación Museo Picasso de Málaga" y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, "es parte de los órganos gestores de la pinacoteca".

El comité de empresa ha recordado que Bernal "afirmó en el Parlamento andaluz que no interviene por tratarse de una fundación privada con una participación pública" y le ha replicado que el Museo "se financia con la aportación anual de más de cuatro millones de euros de presupuesto público".

El pasado 20 de mayo, los trabajadores realizaron una primera concentración en la puerta de la pinacoteca bajo el lema "Museo de lujo, trabajadores de saldo" y este viernes están convocados a una huelga de tres horas desde las 10:00 a las 13:00 horas.

La huelga coincidirá con la celebración en la pinacoteca del primer patronato anual de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuyo presidente es Arturo Bernal y su vicepresidente, Bernard Ruiz-Picasso.

El pasado mes de mayo, el comité de empresa del Museo Picasso Málaga (MPM), "en el ejercicio de los derechos reconocidos en el art. 21 de la Constitución Española y la Ley Orgánica reguladora del derecho a la reunión y manifestación", comunicó a la Subdelegación de Gobierno en Málaga su intención de realizar una concentración de trabajadores durante la Noche en Blanco para "reivindicar la negociación de un convenio justo".

En un comunicado, apuntaron que "en un ejercicio de responsabilidad y demostrando el compromiso del personal con su institución, los representantes de los trabajadores del museo decidieron no iniciar el pasado lunes 8 de mayo su calendario de movilizaciones coincidiendo con la inauguración de la primera exposición del año 2023, año que homenajea los 50 años del fallecimiento de Pablo Picasso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios