Cultura

La exposición de Picasso en el Museo Reina Sofía tendrá un presupuesto de 1,7 millones

La obra de Pablo Picasso, 'Desnudo con manos juntas' de 1906 y que formará parte de la exposición

La obra de Pablo Picasso, 'Desnudo con manos juntas' de 1906 y que formará parte de la exposición

La exposición en el Museo Reina Sofía  de Madrid que conmemora el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño Pablo Picasso --'Picasso 1906. La gran transformación', del 15 de noviembre hasta el 4 de marzo de 2024--, superará los 1,7 millones de euros de coste en partidas destinadas a investigación y producción.

En el desglose del gasto de la muestra se incluyen dos apartados: uno de investigación (que supera los 20.000 euros) y otro de producción que engloba casi la totalidad del gasto (1,4 millones de euros).

Ambas partidas incluyen gastos para el año 2023 y 2024: por ejemplo, en comisariado se alcanzan los 15.000 euros.

La mayor partida va dirigida en el apartado de producción a embalajes, transporte de recogida y devolución y correos, que supera el millón de euros. También se destinan cantidades a la preparación y restauración de obras (5.000 euros), montaje y desmontaje (78.500 euros) o diseño de museografía (12.000 euros).

De esta cifra, deberá asumir un 42,4% del gasto total ejecutado Acción Cultural Española --de la partida sin incluir el IVA--, en virtud a un convenio. De esta manera, AC/E asumirá un gasto equivalente a 641.919 euros.

Además, en virtud del programa 'Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso', AC/E, como entidad responsable de su gestión económica, con el fin de coadyuvar a la financiación de las actividades conexas, abonará al museo un importe máximo de 53.795,15 euros.

Dentro de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso (Málaga, 1881, Mougins, Francia, 1973), el Museo Reina Sofía dedica esta exposición a la obra que el artista malagueño realizó en 1906, un año en el que experimenta su gran transformación. La muestra, que está comisariada por Eugenio Carmona, se podrá ver a partir del 15 de noviembre.

Tal y como ha explicado el museo, hasta ahora, la producción de Picasso en 1906 ha sido entendida como un epílogo del período rosa o bien como un prólogo a Las señoritas de Aviñón. "Pero hoy se puede afirmar que 1906 fue un período con entidad propia en el devenir creativo picassiano", ha añadido.

La muestra irá acompañada de un ciclo de conferencias que se desarrollará entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 y que tiene como objetivo revisar los orígenes de Picasso desde una mirada contemporánea. El programa reúne a especialistas en la figura de Pablo Picasso como María Dolores Jiménez-Blanco, Eugenio Carmona, Cécile Debray, Patricia Leighten, Estrella de Diego, Tamar Garb, Jèssica Jaques Pi o Robert Lubar.

Al ser preguntado por posibles cambios a su llegada, Segade ya remarcaba que no había "tocado el programa", asegurando además que Picasso habría tenido cabido en su programa también. "Obviamente, no sé si lo mismo que esto que viene, pero siendo un año Picasso tiene que tener espacio en el museo", afirmó el pasado mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios