Cultura

Picasso, protagonista de las exposiciones del próximo otoño

Una persona realiza una fotografía a un retrato de Picasso.

Una persona realiza una fotografía a un retrato de Picasso. / Daniel González | EFE (Málaga)

Una temporada más, Pablo Picasso continúa siendo protagonista de las exposiciones que llegan a los museos y con las que se seguirá celebrando este otoño el 50 aniversario de su muerte, muestras que se unen a otras propuestas como las dedicadas a Antonio López, Sorolla o a la cara B de los cuadros.

Los museos abordarán en los próximos meses al genio malagueño desde variadas perspectivas: la originalidad con la que se acercó al mundo clásico y a la tradición judeocristiana, su primera aportación a la definición del arte moderno, su relación con otros artistas y, en concreto, con Joan Miró, su obra escultórica o los dibujos de su infancia.

En Málaga este aniversario estará marcado por las muestras del Museo Picasso, que mostrará en la exposición El eco de Picasso obras de más de cincuenta artistas en diálogo con el creador malagueño, entre ellos Willem de Kooning, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois o Jeff Koons.

Por su parte, el Museo de Málaga ha organizado la muestra La presencia de Picasso con un centenar de obras gráficas y bibliográficas, muchas procedentes del Legado Sabartés, la donación realizada por el secretario personal del artista y que incluyen dos obras infantiles de Picasso o 64 litografias.

Picasso. Lo sagrado y lo profano podrá verse en el museo Thyssen de Madrid desde el próximo 4 de octubre, una exposición en la que se estudia cómo el artista miró al arte del pasado y desveló nuevos modos de interpretar la historia.

Las pinturas de Picasso pertenecientes al Thyssen y las procedentes de varios préstamos se relacionarán con obras de El Greco, Rubens, Zurbarán, Van der Hamen, Delacroix, Pedro de Mena o Goya.

El museo Reina Sofía de Madrid albergará en noviembre la exposición Picasso 1906. La gran transformación, una mirada a la primera aportación del artista a la definición del "arte moderno".Hasta ahora, la producción de Picasso en 1906 había sido entendida como un epílogo del período rosa o bien como un prólogo a Las señoritas de Aviñón, pero, explica el Reina Sofía, fue un período con entidad ya que, con apenas 25 años, ya era un artista maduro en sus criterios estéticos.

En Barcelona, la exposición Miró-Picasso ocupará de manera simultánea el Museo Picasso y la Fundación Joan Miró desde el mes de octubre coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño y el 40 del artista barcelonés.

Más de 250 piezas de ambos artistas tanto de los dos museos como de colecciones privadas de todo el mundo evocarán la amistad que mantuvieron a lo largo de sus vidas y su reconocimiento a Barcelona, donde dejaron un legado museográfico.

El Guggenheim de Bilbao ahondará por su parte en la faceta de escultor de Picasso, que trabajó desde sus inicios artísticos en la exposición "Picasso. Materia y cuerpo" y que abarcará la pluralidad de estilos que utilizó para representar las formas del cuerpo humano.

Más allá de Picasso

No todo será Picasso en las exposiciones previstas para los próximos meses. Así la Fundació Catalunya La Pedrera acogerá la primera muestra monográfica retrospectiva de Antonio López en Barcelona, con 80 obras, entre pintura, escultura y dibujo, realizadas a lo largo de siete décadas, desde las primeras obras de juventud de los años 50 a la producción más reciente.

En el Museo Thyssen Málaga podrán contemplarse diez obras de gran formato del artista Rafael Canogar (Toledo, 1935), uno de los grandes representantes de la abstracción española, pionero del informalismo en los años 50, mientras que el Centro Pompidou Málaga albergará la muestra "Ettore Sottsass, el pensamiento mágico", sobre ese diseñador y arquitecto.

El Museo del Prado se acerca este otoño a la cara B de sus cuadros en la exposición Reversos, desvelando secretos ocultos en los soportes de tabla, tela, metal o piedra de sus colecciones, donde se descubren mensajes y datos que contiene esa "espalda del arte" a la que no se ha prestado atención en el pasado.

El espejo perdido. Judíos y conversos en la España medieval es otra de las exposiciones organizadas por el Prado para el otoño, una muestra sobre cómo el arte español de la Baja Edad Media (S. XIII-XV) fue escenario de la compleja y poliédrica construcción de la imagen del judío. Y otra muestra, "Del lapicero al buril. El dibujo para grabar en tiempos de Goya" ofrecerá un recorrido en torno a los dibujos preparatorios que se realizaban previos al grabado sobre la lámina de cobre.

El Thyssen en Madrid mostrará, bajo el título Maestras antiguas y modernas, casi un centenar de piezas con las que recorre, desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, el camino de las mujeres hacia su emancipación.

La Fundación Mapfre en Madrid acogerá una exposición dedicada a Los veranos de Sorolla, una selección de 40 obras, 15 piezas de mediano y gran formato y 25 de pequeño, que recorre la trayectoria de Sorolla a través de la presentación del tema más popular de su carrera, las escenas de playa, y muestra la modernidad de su visión artística. Además habrá una muestra sobre el italiano Medardo Rosso como pionero de la escultura moderna" y otra sobre el fotógrafo francés Mathieu Pernot.

En Barcelona, en el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE, se presentará la exposición William Eggleston, considerado uno de los pioneros de la fotografía a color. "Un acto de ver que se despliega" es otra de las exposiciones que podrán verse en el Reina Sofía de Madrid y que dedica a la Colección Susana y Ricardo Steinbruch, centrada en la contemporaneidad latinoamericana –especialmente brasileña– y en las prácticas artísticas de Europa del Este durante la segunda mitad del siglo XX.

También, el Reina Sofía ha organizado una muestra retrospectiva sobre el artista estadounidense Ben Shahn, fallecido en Nueva York en 1969, y sus "no conformidades" en obras en distintos soportes y abundante documentación de archivo. 

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