Cultura

La programación del Teatro Romano enfrenta a Junta y Ayuntamiento

  • El delegado provincial de Cultura dice desconocer el proyecto presentado el año pasado por el Cervantes mientras Damián Caneda acusa a la Junta de no "concretar fechas"

El Teatro Romano como espacio escénico estable continúa en el limbo de los deseos. Mientras la Junta de Andalucía prevé anunciar "en breve" un circuito teatral por los tres coliseos andaluces de esta índole (Málaga, Itálica, y Cádiz), el Ayuntamiento está a la espera de que la administración andaluza "concrete" las fechas de este circuito para poder datar su programación municipal "a solas o conjuntamente con la Junta". El concejal de Cultura, Damián Caneda, y el delegado provincial del ramo, Manuel García, manifestaron ayer posiciones encontradas al respecto. El Consistorio pretende comenzar "cuanto antes" a definir las representaciones para poder desarrollarlas durante los meses de verano. Uno de los proyectos municipales más destacados es el que recibió el pasado año de manos del Teatro Cervantes, y bajo el asesoramiento de Óscar Romero, uno de los responsables de los festivales grecolatinos que se celebraron en el Teatro Romano entre 1959 y 1984. Esta iniciativa contempla, según explicó en su día la directora del Cervantes, Charo Ema, cuatro o cinco montajes de teatro clásico, entre los que se incluirían Edipo Rey y Edipo en Colono de Sófocles, por compañías profesionales. Las adaptaciones corresponderían a autores como Fernando Méndez-Leite y a malagueños como Juanma Lara y Sergio Rubio, y el presupuesto de cada producción ascendería a unos 125.000 euros, sin incluir equipamientos con los que habría que dotar al coliseo como los camerinos.

Manuel García aseguró ayer "desconocer" este ambicioso proyecto, al tiempo que pidió "lealtad" al Ayuntamiento a la hora de programar en un espacio "que gestiona la Junta de Andalucía", recordó. "No hemos recibido propuesta alguna. Además no se trata de buscar huecos libres en las fechas. Yo no se los pido al Cervantes, por ejemplo", insistió. Por su parte, Caneda admitió que sería "más fácil" programar "por separado", aunque se mostró "abierto" a una programación compartida entre ambas administraciones. Mientras llega o no el acuerdo final, el Teatro Romano será testigo este jueves, al menos por un día, de la palabra viva del actor. El festival de teatro grecolatino se abre nuevamente a la comunidad estudiantil y estrena nuevo recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios