Cultura

'Los adioses' reivindica el discurso igualitario de Rosario Castellanos

  • La mexicana Natalia Beristáin dirige el 'biopic' de la escritora, pionera del ideario feminista

El actor Pedro de Tavira, ayer, en el Muelle Uno.

El actor Pedro de Tavira, ayer, en el Muelle Uno. / carlos díaz / efe

Los adioses, segundo filme de la cineasta mexicana Natalia Beristáin, reivindica la vigencia del discurso igualitario de la escritora Rosario Castellanos y muestra en la pantalla su difícil relación con el filósofo Ricardo Guerra. El actor Pedro de Tavira, que interpreta a Guerra en su juventud, explicó ayer que la película, presentada en la sección oficial del Festival de Cine en Español de Málaga, "nace de la inquietud personal de la directora por los temas de la vida en pareja, el compromiso a largo plazo, ser mujer, ser madre y decidir ser una madre trabajadora".

Beristáin encontró el libro de Rosario Castellanos Cartas a Ricardo, que recoge toda la relación epistolar entre ambos, y descubrió "una Rosario muy distinta al personaje histórico, una mujer falible, emocional y a veces sumisa, muy parecida a otras muchas mujeres". En ese momento, la directora decidió "incorporar la historia de Rosario y de Ricardo y contar la vida de unos seres extraordinarios a partir de un lado humano", según De Tavira, que cree que la realidad no ha cambiado mucho. "Lo que muestra la película no es muy distinto de lo que se vive hoy en día en México y en otros lugares. Se habrá evolucionado en cuestiones legales, pero en las relaciones diarias es tristemente muy cercano el discurso que muestra la película", añadió el actor.

La película conecta con el movimiento 'Me Too' y los escándalos de Harvey Weinstein"

Los adioses incluye un discurso real que Castellanos pronunció a principios de los años 70 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, titulado La abnegación: Una virtud loca, que "al leerlo parece escrito hoy, tristemente". "La película rescata la voz de Rosario, dolorosamente pertinente hoy, y conecta con el movimiento Me too y con los escándalos de Harvey Weinstein, porque vivimos en un mundo corporativo liderado por varones", subrayó De Tavira, quien apuntó que el 80% del equipo del largometraje eran mujeres "y eso se permea en la pantalla".

Sobre su personaje, considera que "está profundamente enamorado de Rosario, pero es un producto de su tiempo y de la educación que recibió, y es un gallo de pelea y un macho". "Viene de un contexto social y el lugar donde creció él es muy distinto de donde creció ella", según el actor, que cree que la historia "muestra el lado humano de los personajes, y cada cual decidirá si la ama o si le quiere hacer daño". A nivel personal, hacer este papel le ha llevado a una reflexión sobre cómo es "como hombre", y ha supuesto "una gran felicidad trabajar en una película como ésta y abordar un personaje histórico, con toda la responsabilidad que implica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios