Salva Reina gana su primer Goya por 'El 47': "Esto es por todos los andaluces que tuvieron que exiliarse de su tierra"
El actor se ha alzado con la estatuilla en la categoría de Mejor actor de reparto
Los malagueños Antonio de la Torre y Salva Reina, nominados a los premios Goya 2025
La gran noche del cine español ha premiado al malagueño Salva Reina con el Goya a Mejor Actor de Reparto por su papel en El 47, la aclamada película de Mariano Barroso que ha conquistado público y crítica. El intérpete, que da vida a Felipín, ha conseguido su primera estatuilla en toda su trayectoria. El actor y humorista, conocido por su carisma y versatilidad, se ha impuesto en una categoría que muchos calificaban como "reñida", categoría que compartía nominación junto con otro actor malagueño: Antonio de la Torre.
Reina ha subido al escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada para recoger su estatuilla a grito de "esto que polla es", sin poder contener las lágrimas. "Se lo dedico a toda mi familia, mis sobrinos y mis cuñaos y a toda la gente", ha expresado el actor nervioso y con un discurso atropellado al sostener el galardón.
El 47 es un drama basado en hechos reales: Manolo Vital, conductor de autobús, se adueñó del bus de la línea 47 para desmontar que no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró, un vecindario de clase trabajadora. Este acto de rebeldía supuso una revolución por la lucha de un barrio trabajador que ayudó a crear la Barcelona moderna de los años 70. En ella, Salva Reina interpreta a un personaje clave en la trama, Felipín, un migrante malagueño afincado en Cataluña.
"Gracias por dejarme hacer este papel y darle voz a los dos millones de andaluces que se tuvieron que exiliar de su tierra", ha compartido el también humorista sobre el escenario.
El triunfo de Salva Reina no se resume un hito en su carrera artística; también es un reconocimiento al talento que ha ido consolidando en los últimos años con los diferentes proyectos en los que se ha embarcado. Actor de televisión, cine y teatro, Reina ha sabido moverse con soltura entre la comedia y el drama, demostrando una versatilidad que le ha permitido ganarse el respeto del público, de la industria y, en este caso también, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Desde sus inicios en el mundo del espectáculo, siempre ha llevado sus raíces con orgullo allá donde fuera. "El 47 es una película de época pero que desgraciadamente es muy actual por como tratamos a los migrantes. Que no se repita esto por favor", ha dicho en su discurso de agradecimiento refieriendose al eje de la película por la que ha sido nominado.
El Goya a Mejor Actor de Reparto se suma a la lista de éxitos de Salva Reina. 2024 y lo que va de 2025 han sido años cargados de ilusiones: el actor ha participado en cinco proyectos que se estrenaron a lo largo del año pasado: Tu madre o la mía: Guerra de suegras, El 47, Quién es quién, ¿Es el enemigo? La película de Gila y la primera temporada de Muertos S.L. Con Tu madre o la mía: Guerra de suegras y ¿Es el enemigo? La película de Gila también estuvo nominado en los IV Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía.
También te puede interesar