Cultura

Una placa señala el lugar donde descansa el arquitecto Martín de Aldehuela

  • El acto, organizado por la Asociación Cultural Zegrí, se ha celebrado en la Plaza San Pedro de Alcántara y ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Una placa en honor al arquitecto José Martín de Aldehuela, encargado de diseñar la Catedral y el acueducto de San Telmo -que trajo por primera vez agua a Málaga-, ha sido descubierta hoy en la plaza de San Pedro de Alcántara (Málaga), lugar donde descansan sus restos desde el 7 de septiembre de 1802.

El acto ha sido organizado por la Asociación Cultural Zegrí y ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, encargado de descubrir la placa donde se indica que en ese lugar, en la que fuera la antigua iglesia San Pedro de Alcántara, fue enterrado el arquitecto junto a su familia.

"José Martín de Aldehuela llegó a Málaga el 12 de noviembre de 1778, llamado por el entonces obispo de la ciudad, Molina Lario, a construir las cajas de los órganos de la catedral", ha explicado uno de sus descendientes, Rafael Martín.

Una vez terminada, Aldehuela se quedó en la ciudad y construyó la que es considerada su gran obra, el acueducto de San Telmo, que como ha indicado el alcalde, Francisco de la Torre, "trajo por primera vez agua a la ciudad, casualmente, el 7 de septiembre de 1784, hace exactamente 225 años".

Las obras de Aldehuela se extienden también a los municipios de Antequera y Ronda, donde construyó el famoso Puente Nuevo después de que el entonces Rey, Carlos III, lo designara "a dedo" para llevar a cabo la tarea por cuenta de su prestigio.

"Es un homenaje muy merecido porque Aldehuela ha sido uno de los personajes más importantes en la historia de Málaga, pero muy poco reconocido", ha asegurado Rafael Martín.

La placa en honor del arquitecto ha sido diseñada por el escultor madrileño Javier Galán y donada por la empresa antequerana Mester Artis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios