David Muñoz. Estopa

"No nos sobrevaloramos, pensamos que tenemos una suerte del carajo"

  • Estopa presentará los temas de su nuevo disco el 14 de agosto en Marbella con la actitud de siempre, la de dos chavales de barrio que ven "en la cerveza con un amigo un lujo y barato", afirman

Málaga se preapara para recibir el próximo 14 de agosto -esta vez en La Cantera, en Marbella- la visita de Estopa, David y José, dos chavales a los que un día la vida les cambió. Porque de echar unos cantecitos en la línea de montaje de la fábrica de Seat en la Cataluña industrial -esa que sostienen varias generaciones de andaluces y extremeños emigrados, como sus padres- se subieron a un escenario a cantar temas que la masa coreó como himnos. Fue Estopa, ese disco que de principio a fin se escucha como se ve una pachanga entre amigos. Relajado, entre risas y con ganas de una cerveza. En plena Eurocopa el símil futbolístico es fácil, sí, pero es que el grupo acaba de grabar el videoclip de Showtime 2.0 con jugadores de la selección española. Eso es lo que les mantiene ahí, 12 años después, saber de dónde vienen y pensar que, unos y otros, somos todos obreros de la misma causa. "No hay más ciencia", resume David, el hermano Muñoz que habla al otro lado del teléfono.

-Pese a la crisis, sus seguidores siguen respondiendo a la llamada del directo de Estopa.

-Somos conscientes de la situación económica, de que con tantos recortes se tiene menos dinero para consumir. Cuando en una sociedad de consumo quitas la capacidad para consumir, se viene abajo [el sistema]. La música es un analgésico, un concierto nuestro puede ser un analgésico para alguien que está en paro. Las entradas no son caras, aunque entiendo que habrá a quien se lo parezca.

-La de Showtime 2.0 dice: Esta vida es un partido de fútbol. ¿En qué momento del partido está España?

-¿España?¿España como país?

-Sí.

-El entrenador está un poco perdido. Perdido en medio de unos intereses económicos de unos pocos en contra de la mayoría... Mi opinión es que no vamos bien.

-¿Pero estamos en los minutos de descuento?

-No. Quiero pensar que hay que cambiar la conciencia. Trabajando en equipo, como España cuando ha ganado cosas importantes, sin individualidades. Que los ricos paguen impuestos, que los obreros vayan a trabajar honestamente. Sacar el barco adelante, porque por ahora este barco no va a buen puerto, pero se puede cambiar.

-¿Pesa esa etiqueta de grupo de la clase obrera? Habrá quien defina lo vuestro como canción protesta...

-No somos un grupo de canción protesta pero sí un grupo de canción realista. En nuestros temas, intentamos que la gente se sienta identificada, dar ánimo y hacer ver que hay más cosas aparte de un buen sueldo y un buen coche. Hay momentos en la vida, como una cerveza con un amigo que tenemos que empezar a valorar. Realmente eso es la salsa de la vida y es barato, lo puede hacer todo el mundo. Hay que quitarse de la cabeza eso de querer ser más que los demás.

-La raja de tu falda, El del medio de los Chichos, Me falta el aliento, Tu calorro (Fui a la orilla del río...). ¿Cuántas veces les han pedido los temas del primer disco?

-La gente también nos pide canciones nuevas. Nuestro primer disco es inigualable, porque es el primero y fue la novedad. Lo difícil es habernos mantenido. Lo primero, a lo mejor, sí que fue suerte, pero lo demás viene de nuestro trabajo y de la capacidad de transmitir nuestros sentimientos en una canción. Y hacerlo pensando en un público que somos nosotros mismos, no uno en concreto. La fórmula del éxito no la conozco, pero sí cual es la del fracaso. Preferimos abstenernos de buscar a todo el mundo.

-En ese disco está el tema Como Camarón. Ahora se cumplen 20 años de su muerte.

-Con Como Camarón cerramos siempre todos los conciertos, es el mejor homenaje que le podemos hacer. Es el tío que mejor ha cantado en España y ahí queda. No hace falta ser muy listo. Camarón es casi como Dios. O más.

-El nuevo disco se llama Estopa 2.0. ¿Qué tal con las redes sociales, con esa interactuación con el público?

-El nombre surgió por el sonido que nos había quedado. Un sonido 2.0, más moderno. En Twitter llevamos la cuenta, no es ningún tío que hable por nosotros. Y se nota. No pretendemos hacer un Gran Hermano de nuestra vida en plan "Estamos aquí tomando el sol", "Qué bonito el atardecer de Segovia". Soltamos nuestras chorradillas. Es una relación de tú a tú y ya tenemos 300.000 seguidores.

-Pero ahí habrá de todo.

-No podemos exigir a la gente que venga a los conciertos, ni que les gustemos. Honestamente, pienso que las canciones que hacemos nos gustan a nosotros y ni siquiera entendemos por qué les gustan a los demás. Es como una casualidad maravillosa. Tampoco nos sobrevaloramos, ni nos infravaloramos, lo que sí que pensamos es que tenemos una suerte del carajo.

-Una porra para la Eurocopa.

-Pienso que yendo partido a partido, sufriendo como lo venimos haciendo y trabajando en equipo, se puede llegar muy lejos. Eso es todo en la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios