Cultura

'¿A qué suena?' abre caminos cruzados a la literatura y la música en los museos de Málaga

  • Andrés Neuman abre este sábado en el Museo Ruso el nuevo ciclo, por el que pasarán hasta noviembre Lorenzo Silva, Ricardo Menéndez Salmón y Rosa Montero, con la participación de Concerto Málaga y Julia Martín

El poeta y narrador Andrés Neuman abre este sábado el ciclo '¿A qué suena?'. El poeta y narrador Andrés Neuman abre este sábado el ciclo '¿A qué suena?'.

El poeta y narrador Andrés Neuman abre este sábado el ciclo '¿A qué suena?'. / M. H.

¿Cómo sonaría una novela o un poemario si en vez de un libro fuese una partitura o una canción? Ésta es la premisa de ¿A qué suena?, el nuevo ciclo municipal que abre caminos cruzados a la literatura y la música con el Museo Ruso y el Centro Pompidou como escenarios. A partir de esta premisa, la propuesta sienta en la misma a escritores y músicos para encontrar cauces sonoros a la palabra escrita a modo de inspiración compartida, y lo hace de la mano de cuatro autores esenciales de la narrativa contemporánea en lengua española: Andrés Neuman, Lorenzo Silva, Ricardo Menéndez Salmón y Rosa Montero, mientras que la música quedarán en manos de Concerto Málaga con un ensemble de músicos de la orquesta y de la cantante y compositora Julia Martín. ¿A qué suena? tuvo su presentación este miércoles en el Ayuntamiento de Málaga con la presencia de la concejal de Cultura, Noelia Losada; la coordinadora del ciclo, Cristina Consuegra; el director musical de Concerto Málaga, José Manuel Gil de Gálvez; y el director de la Agencia municipal para la gestión de espacios museísticos, José María Luna

En ¿A qué suena? los cuatro autores invitados mantendrán un diálogo sobre sus últimas publicaciones que quedará debidamente ampliado con las intervenciones musicales. Andrés Neuman abrirá el ciclo ya este mismo sábado 26 en el Museo Ruso a las 18:30 para compartir con los lectores su último libro, Casa fugaz. Poesía 1998-2019, recientemente publicado por La Bella Varsovia, junto a los músicos de Concerto Málaga. Tomarán el relevo Lorenzo Silva, que presentará su novela El mal de Corcira (Destino) también en el Museo Ruso el 31 de octubre; y Ricardo Menéndez Salmón, que hará lo propio con No entres dócilmente en esa noche quieta (Seix Barral) el 12 de noviembre en el Centro Pompidou. Ambos autores contarán también con la complicidad de Concerto Málaga a la hora de abrir puertas musicales a sus novelas, mientras que Rosa Montero cerrará el ciclo el 16 de noviembre en el Pompidou con su última novela, La buena suerte (Alfaguara) con Julia Martín y sus canciones como aliadas.

Rosa Montero, en una imagen reciente. Rosa Montero, en una imagen reciente.

Rosa Montero, en una imagen reciente. / M. H.

Todos los encuentros de ¿A qué suena? comenzarán a las 18:30 para aforos muy reducidos, de entre treinta y cuarenta personas, por lo que los interesados deberán formalizar una inscripción previa para asistir. La entrada a todas las actividades es gratuita.

La impulsora del proyecto, Cristina Consuegra, apuntó que el objetivo es advertir, a través del diálogo y de la interpretación musical, "en qué medida hay también una inspiración musical en la creación literaria" Por su parte, José Manuel Gil de Gálvez explicó que Concerto Málaga compartirá impresiones y claves con los autores para acordar la selección de obras a interpretar: "Por ejemplo, en el caso de Andrés Neuman él mismo nos contó que Bach es una influencia importante en su literatura, así que tocaremos obras suyas. En honor a su origen argentino interpretaremos igualmente piezas de Piazzolla y el Tango de Albéniz". A la hora de ofrecer propuestas culturales, seguramente las confluencias nunca han sido tan reveladoras ni tan urgentes. Así que el camino está bien trazado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios