Música

El talento joven abre el Festival Internacional de Música de Cámara en Málaga

  • El certamen que dirige el violinista malagueño Jesús Reina alcanza su octava edición y se celebrará hasta el próximo viernes en el Teatro Echegaray con dos conciertos diarios

El violinista malagueño Jesús Reina. El violinista malagueño Jesús Reina.

El violinista malagueño Jesús Reina. / Teatro Cervantes

Los Talentos de Málaga Clásica abren este lunes en el Teatro Echegaray de Málaga la octava edición del Festival Internacional de Música de Cámara, que se dedica este año al concepto del Ahora. Así, hasta el 27 de septiembre se realizarán dos conciertos y cinco sesiones temáticas donde se estrenarán obras de Jesús Reina, Fernando Arroyo Lascurain, Javier López de Guereña y Jennifer Fagre-Golya.

En el concepto del ahora, según explicaron desde el Teatro Cervantes en un comunicado, caben tanto la interpretación de obras de compositores tan reconocidos como Bartók, Tchaikovsky, Shostakovich, Händel o Piazzolla, como las partituras de Reina, Arroyo, López de Guereña y Fragre-Golya, y la interpretación, por primera vez, de la partitura ganadora de su primer Concurso Internacional de Compositores, que firma María del Pilar Miralles Castillo.

Del mismo modo, se incorporan al festival la soprano granadina Mariola Cantarero, en sustitución del tenor noruego Nils Georg Nilsen, y los compositores Ravel, Gershwin y Paul Nero. Así, un grupo de jóvenes instrumentistas seleccionados por los directores artísticos del Festival nutrirá los dos conciertos de Talentos que abrirán el Festival Internacional de Música de Cámara este lunes y el martes, con entrada libre hasta completar aforo (con limitación de aforo impuesta por la situación sanitaria) a las 20:00.

La primera sesión temática, titulada Pulso rítmico, tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre con la obra de Fernando Arroyo, una sonata para violín y piano de Bartók de inspiración tradicional y música de Piazzolla, interpretrada por los solistas del Festival y alumnos invitados de la Academia Galamian. Además, sonarán romanzas y canciones de Granados, Ginastera y Giménez en la voz de Mariola Cantarero.

La soprano granadina Mariola Cantarero. La soprano granadina Mariola Cantarero.

La soprano granadina Mariola Cantarero. / M. H.

Tragedia y poesía es el nombre de la segunda sesión, que se celebrará el jueves, coincidiendo las partituras de Tchaikovsky, Shostakovich, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov, junto al estreno de la obra de María del Pilar Miralles Castillo, inspirada en Shostakovich. Para continuar, el viernes se estrena un trío para violín, chelo y piano de Jennifer Fagre-Golya así como piezas de Zoltan Kodaly, David Monrad Johansen y Antonin Dvorák en un programa bajo el título Raíces folclóricas. Mientras, el sábado se estrenará Pirueta y perspectiva, partitura que firma Javier López de Guereña, donde une el jazz y la música clásica en una pieza para violín, vibráfono y ensemble de cuerda que cerrará una jornada en la que se leerán obras de Ravel, Gershwin y Paul Nero.

Por último, el concierto de La quinta estación clausura esta edición el domingo. Así, el violinista malagueño Jesús Reina estrena una composición original en homenaje al 150 aniversario del Teatro Cervantes. En esta edición, además de sus dos directores artísticos, participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales algunos de los mejores de jóvenes instrumentistas del panorama internacional: los violinistas Koh Gabriel Kameda, Laura Romero Alba y Erzhan Kulibaev; los violas Rumen Cvetkov y José Vélez; y los chelistas Gabriel Ureña, Juan Ignacio Emme y Tilman Mahrenholz; la contrabajista Estefanía Gómez Fernández. Además, participarán los pianistas Josu de Solaun, Héctor Eliel Márquez y Óscar Martín; el corneta Dani de Baza; la soprano Mariola Cantarero, y el percusionista y vibrafonista Fernando Arias tocarán junto a Reina y Nilsen en los distintos programas. En el último de ellos intervendrán dos alumnas invitadas de la Academia Galamian, las violinistas Irene Ortega y Marina López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios