Música

El Teatro del Soho busca músicos malagueños para su nueva orquesta

  • El centro abre el plazo de inscripción para seleccionar a intérpretes de la provincia que integren la futura Orquesta Sinfónica del Teatro del Soho, que dirigirá Arturo Díez Boscovich

El director musical del Teatro del Soho, Arturo Díez Boscovich. El director musical del Teatro del Soho, Arturo Díez Boscovich.

El director musical del Teatro del Soho, Arturo Díez Boscovich. / M. H.

Era otro de los grandes proyectos que se venían rumiando desde prácticamente la inauguración del espacio y ya está aquí: el Teatro del Soho Caixabank convoca audiciones para la creación de su propia orquesta sinfónica, la futura Orquesta Sinfónica del Teatro del Soho, con la que Málaga, especialmente bien situada en el mapa sinfónico nacional, gana una nueva formación de estas características para consolidar aún más esta posición. Además, el proyecto que impulsa Antonio Banderas busca para su constitución a músicos malagueños, nacidos o residentes en la provincia, con lo que el Teatro del Soho da cumplimiento a uno de sus compromisos esenciales: la promoción del talento local. La convocatoria es abultada ya que el teatro busca intérpretes para cubrir todos los puestos de una orquesta sinfónica al uso: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, flauta/flautín, oboe, oboe/corno inglés, clarinete, clarinete/clarinete bajo, fagot, saxofón, trompa, trompeta, trombón, trombón bajo/tuba, percusión (incluida batería), arpa y piano. Eso sí, los interesados tendrán que darse prisa: el plazo de inscripciones se abrió este lunes 11 en la página web del teatro, donde los músicos aspirantes podrán enviar sus formularios, y permanecerá así hasta el próximo domingo 17. Las audiciones se realizarán posteriormente a los músicos convocados del 25 al 27 de enero en el mismo Teatro del Soho Caixabank. La dirección artística del proyecto correrá a cargo del director musical del Teatro del Soho, el malagueño Arturo Díez Boscovich, principal artífice y promotor de la nueva orquesta sinfónica.

Las audiciones tendrán lugar del 25 al 27 de enero en el mismo Teatro del Soho

Tal y como rezan las mismas bases, el objetivo de esta convocatoria es “la formación de una orquesta que, en contraste con las orquestas sinfónicas clásicas tradicionales, propone la diversión y el disfrute de hacer música con un repertorio ecléctico y vibrante, que irá desde las obras clásicas más conocidas por el gran público hasta la música de Broadway, la música de cine, o Los Beatles”. Las bases establecen asimismo únicamente dos requisitos para los aspirantes: “Ser malagueño y/o residente en la provincia de Málaga” y “haber realizado estudios de Grado profesional Medio o Superior en la especialidad” correspondiente. Ante tales prerrogativas, es de esperar una participación notable con un protagonismo especial de músicos jóvenes. Y es que la posibilidad de tocar en formaciones sinfónicas no es precisamente sencilla para instrumentistas que continúen su formación en Málaga. Las pruebas de selección, también incluidas en las bases, incluyen la interpretación de una obra de Mozart de libre elección y la lectura de una partitura a primera vista. Formarán parte del tribunal el citado Arturo Díez Boscovich, un solista de cada especialidad y un secretario sin voto.

El Teatro del Soho Caixabank. El Teatro del Soho Caixabank.

El Teatro del Soho Caixabank. / Javier Albiñana (Málaga)

Existen numerosos argumentos a favor de la constitución de una orquesta sinfónica propia por parte del Teatro del Soho: el ya amplio recorrido de Díez Boscovich como director invitado en numerosas agrupaciones de este tipo, el éxito de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga programados en el mismo teatro y la experiencia ya atesorada por la formación orquestal conformada para A Chorus Line. Además del teatro y los músicos que entren a formar parte de la orquesta, el otro gran beneficiado será el público, que contará con una nueva programación de música sinfónica en Málaga con un carácter además más lúdico. Precisamente, Díez Boscovich trabaja actualmente en la dirección musical de la gala de los Premios Goya que acogerá el Teatro del Soho el próximo 6 de marzo. El músico malagueño ha compuesto además para la ocasión algo de lo que, inexplicablemente, los Goya carecían hasta ahora: su sintonía. Ya queda menos para que la Orquesta Sinfónica del Teatro del Soho sea una amable y virtuosa realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios