Teatro del Soho Caixabank

El Teatro del Soho reúne a 100.000 espectadores en su primer año a pesar de la pandemia

  • La mayor parte de la afluencia se corresponde con las funciones de 'A Chorus Line' que protagonizó el impulsor esencial del espacio, Antonio Banderas

Antonio Banderas sopla la vela del primer cumpleaños del Teatro del Soho, en el escenario. Antonio Banderas sopla la vela del primer cumpleaños del Teatro del Soho, en el escenario.

Antonio Banderas sopla la vela del primer cumpleaños del Teatro del Soho, en el escenario. / Teatro del Soho Caixabank

Parece que ha pasado una vida, y en parte fue en una existencia anterior, en la que nadie todavía había oído hablar del coronavirus, cuando el Teatro del Soho Caixabank abrió sus puertas en el barrio del mismo nombre, en la calle Córdoba. Aquel 15 de noviembre de 2019 se vestía de largo en la sede del antiguo Teatro Alameda, tras una profunda rehabilitación, un centro de producción, formación y difusión de las artes escénicas que nacía desde la iniciativa privada, no sujeta a fondos públicos de ningún tipo y sin ánimo de lucro. Se trataba de un proyecto creado e impulsado por el actor, director y productor malagueño Antonio Banderas, quien de esta forma, desde el estricto margen privado, había encontrado la solución idónea para culminar su empeño de abrir un teatro en Málaga tras el revés que significó el proyecto del Astoria en sus aspiraciones. Desde entonces, han pasado muchas cosas: la salida del proyecto de Lluís Pasqual, su primer director, apenas unos meses después de su fichaje, y una epidemia que se llevó por delante la mayor parte de la programación prevista para este primer año y que obligó al cierre forzado desde marzo. Pero no lo ha hecho solo: a pesar de semejantes obstáculos, los espectáculos del Teatro del Soho Caixabank han reunido en este primer año a casi 100.000 espectadores. Con el mismo Antonio Banderas, claro, como primer reclamo. 

El teatro vio la luz con el musical A Chorus Line, la primera producción propia del Teatro del Soho CaixaBank, junto a John Breglio y Antonio Banderas, como actor codirector y productor de la obra, "que supuso un hito histórico en el panorama teatral español, logrando vender en un reducido espacio de tiempo las 64.000 localidades disponibles de los casi tres meses de representaciones en Málaga", según recordaron este lunes fuentes del teatro. Tal fue el éxito de público que el teatro tuvo que ampliar el número de funciones programadas que impulsaron la gira nacional de A Chorus Line en otros teatros por Bilbao y Barcelona. Además, "ayudaron a posicionar al Teatro del Soho CaixaBank como uno de los espacios escénicos de referencia en España", según las mismas fuentes.

El personal del Teatro del Soho Caixabank, al completo, con Antonio Banderas y María Casado. El personal del Teatro del Soho Caixabank, al completo, con Antonio Banderas y María Casado.

El personal del Teatro del Soho Caixabank, al completo, con Antonio Banderas y María Casado. / Teatro del Soho Caixabank

El Teatro del Soho cumple su primer aniversario alcanzando un total de 143 funciones que suman los 99.951 espectadores que asistieron al musical A Chorus Line (primera producción propia del Teatro del Soho CaixaBank) tanto en Málaga como en gira o a algunos de los siete espectáculos que se han podido ver en el escenario de la calle Córdoba. Muchos pusieron el cartel de vendidas todas las localidades como sucedió con A Chorus Line, los conciertos del guitarrista Tomatito y Estrella Morente o las funciones de Dani Rovira. La danza del escandinavo Jo Strømgren con The Door, la lírica de Nuria Espert con Romancero gitano, el concierto lírico de José Bros junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y la versión libre de Àlex Rigola de La Gaviota de Antón Chejov son los otros espectáculos que se han programado durante el primer año del Soho.

Además, en junio 2020, "ante la nueva realidad causada por la pandemia de la COVID19 y a pesar de no estar abierto al público", el teatro se diversificaba gracias a la creación de Teatro Soho Televisión (TST), la nueva productora de Antonio Banderas dirigida por María Casado. La puesta en marcha de su primer programa televisivo, Escena en Blanco y Negro, para Amazon Prime Video aceleró la salida del ERTE de todo el personal técnico del teatro para convertir el escenario del Soho en un plató de televisión. La productora, además, se convirtió en el instrumento definitivo para que el Teatro del Soho fuese designado como sede de la gala de los Premios Goya del Cine Español, que se celebrará el próximo 6 de marzo.

Con sensaciones agridulces provocadas por la misma epidemia, que se llevó por delante la posibilidad de llevar A Chorus Line a la Plaza de Toros de Málaga el pasado verano, el Teatro del Soho Caixabank mira ahora adelante con el objetivo esencial de salvar la nueva temporada, recientemente presentada; y con toda la ilusión puesta en la segunda producción del teatro, el musical de Stephen Sondheim Company, que protagonizará de nuevo Antonio Banderas a partir de octubre de 2021 con la dirección musical de Arturo Díez Boscovich. Así que por ilusión y empeño, que no quede. Feliz cumpleaños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios