Teatro del Soho Caixabank

Sondheim, Bennet y los demás

  • El Teatro del Soho simultaneará las funciones de ‘A Chorus Line’ en Madrid y el estreno de ‘Company’ en Málaga con Antonio Banderas

Antonio Banderas, con su compañía, en la presentación de ‘Company’ celebrada en el Teatro del Soho a modo de adelanto en octubre de 2020.

Antonio Banderas, con su compañía, en la presentación de ‘Company’ celebrada en el Teatro del Soho a modo de adelanto en octubre de 2020. / Javier Albiñana (Málaga)

Un responsable de producción del Teatro del Soho Caixabank lo explica a las claras: “En Málaga se dice eso de ‘aquí no hay miseria’, ¿verdad? Pues nosotros decimos lo mismo: nuestras propuestas te podrán gustar más o menos, pero estarán siempre hechas de la mejor manera posible”. Ironizaba en su momento Antonio Banderas sobre la evidencia de que lo peor que puede sucederte cuando abres un teatro es que estalle una pandemia, y justamente esto es lo que tuvo que afrontar el Teatro del Soho, que abrió sus puertas en 2019 y sólo tres meses después se vio capeando dolorosos aplazamientos, cancelaciones, aforos reducidos, equipamientos cerrados y la más aguda incertidumbre. Decidido a cambiar fatalidad por oportunidad, Banderas aprovechó la coyuntura para adelantar la división televisiva de su proyecto escénico, cuya puesta en marcha, según el orden previsto, se había señalado para más adelante si bien la clausura forzosa del teatro motivó su transformación en plató para la pequeña pantalla: su alianza con María Casado ha dado desde entonces frutos bien reconocidos como el programa musical Escena en blanco y negro, incorporado al catálogo de Amazon Prime, y la pasada gala de los Goya, cuya dirección ganó la aprobación casi unánime del sector si bien no alcanzó las audiencias deseadas. Pero faltaba comprobar, o al menos atisbar, el alcance de la materia puramente escénica, más allá del ilusionante estreno de A Chorus Line con el que el teatro abrió sus puertas. Llevada su programación adelante a duras penas, sorteando igualmente obligados cambios de fecha y la peor evolución de la pandemia, siempre de la mano de la normativa mas rigurosa (también cabe subrayar en el haber del Teatro del Soho su calidad pionera en la definición de protocolos sanitarios en los espacios escénicos a nivel nacional) y sin dejar de vestir de largo alumbramientos como la Sinfónica Pop, todo prometía ser ciertamente grande, pero el paisaje debía quedar despejado de amenazas pandémicas para que tal extremo quedara confirmado. Dicho y hecho: el próximo otoño llegará la oportunidad de comprobar que la maquinaria de producción del Teatro del Soho Caixabank apuesta serio y por todo lo alto.

Representación de ‘A Chorus Line’ con el actor malagueño. Representación de ‘A Chorus Line’ con el actor malagueño.

Representación de ‘A Chorus Line’ con el actor malagueño. / Teatro del Soho Caixabank

El anuncio de la llegada de A Chorus Line el próximo 8 de octubre al Teatro Calderón de Madrid, donde podrá verse hasta el 17 de abril de 2022 como definitivo desquite para el público madrileño que tantas veces se había quedado con la miel en los labios, había despertado un interrogante consecuente respecto al anunciado estreno también para el próximo octubre de Company, el musical de Stephen Sondheim, como nueva producción del Teatro del Soho con Antonio Banderas de protagonista. Pues bien, desde el mismo teatro confirmaron que las dos producciones se representarán de forma simultánea: A Chorus Line comenzará sus funciones en Madrid en octubre justo cuando el montaje de Company afronte sus últimos ensayos, ya que el estreno tendrá lugar finalmente algo más tarde lo previsto, en noviembre. Banderas acudirá a Madrid para la presentación ante los medios de A Chorus Line pero regresará de inmediato a Málaga para continuar con la dirección de Company, donde, definitivamente, participará como protagonista en todas las funciones, con lo que no actuará en las representaciones de A Chorus Line en Madrid, donde estará al frente Pablo Puyol. De esta manera, el Teatro del Soho se dispone a llevar en paralelo dos grandes producciones musicales facturadas en Málaga, lo que se traduce en una duplicidad de elencos, orquestas (el compromiso de Antonio Banderas con la música en directo sigue siendo irrenunciable) y técnicos y, en definitiva, en un alarde sin mucho parangón en España. Cuestión aparte es si Banderas podrá mantener en cartel Company en Málaga durante ocho meses, tal y como era su intención, aunque de cualquier forma el musical habitará la calle Córdoba durante una larga temporada. Mientras tanto, eso sí, Banderas trabajará con especial empeño en la programación de su A Chorus Line en Broadway, que justamente reabre sus puertas el próximo septiembre tras la pandemia, con un ojo puesto en el verano de 2022 y el otro en el Public Theatre (el mismo escenario que vio nacer el musical de Michael Bennett en 1975). La cuestión es: ¿por qué escoger entre Sondheim y Bennett si se puede disponer de ambos?

La fecha para el estreno de ‘Company’ queda fijada para el mes de noviembre

Con Antonio Banderas en escena, los llenos en las funciones de Company en el Teatro del Soho están garantizados, por lo que el malagueño ya advirtió de que la disposición de los aforos completos es una cuestión irrenunciable. También en otoño comenzará a definirse la gira de la comedia En la pista, actualmente en cartel como segunda producción del Soho y harto compleja de distribuir dada su abultada escenografía. Pero, lo dicho: aquí, miseria, ninguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios