La Térmica celebra el II Vivero Musical con conciertos gratuitos y talleres de formación para jóvenes intérpretes

La cita inaugural será este viernes 11 en el auditorio Edgar Neville de Carretera de Cádiz

Todo listo para el Weekend Beach Festival en Torre del Mar: tres días de música y fiesta desde este jueves

Vimma 2025
Vimma 2025 / M.H

El II Vivero Musical de La Térmica ofrecerá el próximo fin de semana una programación de conciertos gratuitos abiertos al público. La cita inaugural será el viernes 11 de julio, a las 20.00 horas, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, en la Carretera de Cádiz.

Abrirá el ciclo el cuarteto barcelonés Mezzo Quartet, una formación de saxofones premiada en el Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales. Bajo el título Nuevas Resonancias, presentarán un programa de una hora centrado en la música contemporánea, con obras de John Cage (Four5), Daniel López Paradas (Mirall Trencat), Bernat Cucarella (Variaciones en formato vertical) y tres piezas del ciclo Divorce op. 29 del compositor turco Fazil Say. Un viaje sonoro vibrante, emocional y minimalista que amplía los márgenes tradicionales de la música de cámara.

El sábado 12, también a las 20.00 horas en el mismo auditorio, será el turno de L'Accademico Formato, una joven orquesta barroca malagueña que rendirá homenaje a Johann Sebastian Bach en el 275 aniversario de su fallecimiento. El concierto, titulado BAHC275, incluirá la Fantasía en Sol mayor BWV 571 (en versión para orquesta de cuerdas), la Suite orquestal nº3 en Re mayor, BWV 1068 y el Concierto para violín en La menor, BWV 1041.

Este mismo programa se repetirá el domingo 13 de julio, a las 21.00 horas, en un enclave especial: la iglesia de San Sebastián, en Alhaurín de la Torre. Allí, la formación interpretará con instrumentos históricos un repertorio que refleja el genio y la profundidad del maestro alemán, reafirmando su compromiso con la fidelidad estilística y la excelencia interpretativa.

Ese mismo domingo, también a las 21.00 horas, tendrá lugar un concierto muy especial con un claro enfoque social. Será en el parque Los Cantares del barrio de Vistafranca, en el distrito Carretera de Cádiz, y forma parte de las actividades que el Vivero impulsa para llevar la música clásica a espacios poco habituales y favorecer el acceso de nuevos públicos. La cita contará con la participación del violinista holandés Stijn Brinkman, que ha liderado durante la semana un taller centrado en la música como herramienta de inclusión para colectivos vulnerables. En la pasada edición, ya se celebró un recital en una residencia de mayores, y este año la música sale al barrio para seguir ampliando su alcance.

Veinte músicos seleccionados para una residencia formativa de alto nivel

Junto a estos conciertos, el Vivero Musical de La Térmica acoge también una residencia formativa en la que han sido seleccionados una veintena de jóvenes músicos. Además de participar en el concierto inaugural junto a L’Accademico Formato, los residentes reciben formación integral y vanguardista, que va más allá de la práctica instrumental.

Durante su estancia, los participantes han recibido los instrumentos necesarios y formación específica en dos líneas estilísticas: el Taller de Música Barroca y el Taller de Música Contemporánea, ámbitos que ofrecen un amplio potencial para el desarrollo de propuestas camerísticas en las programaciones actuales.

Pero el programa no se detiene en lo artístico. A lo largo de la residencia, los músicos cuentan con el acompañamiento de profesionales del sector que les ayudan a trazar una estrategia de carrera. Aprenden sobre comunicación, marketing y promoción, negociación de contratos, gestión financiera y creación de redes de contactos. También tienen la oportunidad de conocer a agentes, promotores y entidades musicales relevantes.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Sociedad Filarmónica de Málaga, las Jornadas de Música Contemporánea de Nerja y, como novedad, una alianza estratégica con Juventudes Musicales.

Durante la inauguración, el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, destacó la transformación que está viviendo este singular edificio de La Térmica: “Se llena de música, de jóvenes, de instrumentos, de clases magistrales y talleres. Es un placer formar parte de esta experiencia tan enriquecedora, de la que también puede disfrutar el público malagueño gracias a los conciertos gratuitos que organizamos esta semana”.

stats