Patrimonio

El TSJA no considera "descabellado" que la Junta termine la Catedral de Málaga

  • El Tribunal estima parcialmente la apelación contra la sentencia que desestimó la petición

La Catedral de Málaga. La Catedral de Málaga.

La Catedral de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Nuevo giro de los acontecimientos en el empeño de la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral por ver terminado el templo con su segunda torre completa: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado parcialmente el recurso presentado por la entidad contra la sentencia emitida por el Juzgado número 3 de Málaga que en marzo de 2019 se opuso a una petición formal a la Junta de Andalucía para que se hiciera cargo de la actuación, en virtud de su calidad de propietario del edificio. El TSJA no se muestra contrario a la conclusión final de la sentencia, pero sí a algunas de sus formas: exactamente, las que consideran que la petición a la Junta es “temeraria” y “descabellada” Así lo dio a saber en la sentencia emitida este jueves, a la que tuvo acceso Málaga Hoy.

El TSJA admite no obstante las razones contrarias del Juzgado número 3 de Málaga

El proceso sobre el que se ha pronunciado ahora el TSJA comenzó el 11 de mayo de 2017. Fue entonces cuando la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral presentó una solicitud al Ayuntamiento de Málaga para que requiriera “a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), por su condición de propietario de la Iglesia Catedral de Málaga (...), a que finalice las obras de construcción que quedaron paralizadas por falta de recursos económicos”, tal y como reza la sentencia. Ante la ausencia de respuesta, y después de que el alcalde, Francisco de la Torre, se mostrara en septiembre de 2018 contrario a la solicitud “por entender no amparada la obra en el deber de conservación del edificio y por venir impedida en cualquier caso por su cualificación como BIC”, la Asociación decidió presentar un recurso en el Juzgado que el mismo desestimó en una sentencia emitida en marzo del año pasado tras la comparecencia de los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Junta de Andalucía. Ante tal resolución, la Asociación presentó una apelación al TSJA que el mismo ha decidido estimar parcialmente. La nueva sentencia no modifica sustancialmente los efectos de la anterior, pero sí brinda algunos matices bien interesantes.

Admite así el TSJA, en consonancia con el Juzgado número 3 y con la tesis del alcalde, que una solicitud del Ayuntamiento a la Junta para que termine la Catedral chocaría “con la atribución a la Administración autonómica de la decisión sobre la realización de la pretendida obra”. Ahora, bien, se muestra contrario el TSJA a la consideración de la posición del recurrente, expresa en la sentencia del Juzgado número 3 de Málaga, como “temeraria” y “descabellada”: “Tampoco la finalidad última pretendida, la finalización del inmueble, puede considerarse descabellada si, según las informaciones periodísticas aportadas, no se descarta por su propietario”, apunta la sentencia en referencia a la Junta de Andalucía. El TSJA solicita así la eliminación de estos términos en la anterior sentencia y abre con ello, tal vez, la puerta a futuros episodios de esta historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios