Vera GRV: "Lo fácil es situar a las mujeres a la sombra de Rosalía, con los hombres no pasa"
La artista almeriense presenta este viernes en La Trinchera 'Se me pasó llamarte, mamá', su último álbum, que le ha llevado a estar nominada a los Grammy Latino
La malagueña Paloma Peñarrubia, nominada al Goya: "Es importante que dentro de la categoría también haya compositores de cine"
En su infancia y primera adolescencia, Vera GRV (Almería, 2000), pasaba los fines de semana en Aulago, una pequeña localidad de 77 habitantes según el último censo. Allí comenzó a dar sus primeros conciertos, eso sí, desde el interior del salón de su casa, donde su padre conectaba los altavoces de cara a la plaza del pueblo nada más llegar. "Me gustaba que la gente me escuchara, pero no que me viera, porque me daba mucha vergüenza", cuenta cuando se le pregunta por una postal de infancia. "En ese momento estaba jugando y para mí era súper divertido cantar", recuerda Vera, casi añorando un pasado en que tenía "todo tipo de libertades".
De aquella pequeña niña jugando a ser una estrella de salón en su pueblecito, hoy, con 26 años, ha dejado atrás la vergüenza a subirse a los escenarios y es "donde mejor se siente". Este viernes se cita con sus fans de Málaga en la Sala Trinchera (22:00, entradas aún disponibles), en la penúltima cita de su gira por Se me olvidó llamarte, mamá. Un álbum que le ha llevado a Los Ángeles con una nominación a los Latin Grammy. Seguirá jugando, porque para Vera "sigue siendo un juego, soy una niña feliz haciendo lo que me gusta hacer".
Pregunta.¿Cómo está antes del concierto en Málaga?
Respuesta.Estoy muy expectante con Málaga, parar esta Navidad me ha ayudado a asimilar todo lo que me ha pasado en la gira, en las fechas anteriores y, wow, he sentido todo tipo de cosas, desde bendiciones hasta miedo, vértigo, estoy expectante, Málaga es vovler a calentar motores.
P.Llega casi desde Los Ángeles, de los Grammy, ¿da vértigo?
R.En estos últimos cuatro meses he vivido cosas surrealistas. Haber parado tras estos cuatro meses me ha descolocado, han sido muchos estímulos nuevos, que se sienten hasta antinaturales a veces y necesitan tiempo para procesarlos. Tengo muchas ganas. Siempre que me monto en el escenario todo eso se me quita: es el sitio donde mejor siento.
P.Es su primera vez como cabeza de cartel en Málaga.
R.Para mí esta gira en general es ponerle cara a mis fans. Al ser la primera todo ha sido nuevo. Siento una conexión muy bonita con Málaga, las pocas veces que he estado me he sentido muy arropada, espero cosas muy buenas.
P.Su último disco trae estilos distintos a lo que tenía acostumbrados a los fans. Ritmos más cercanos a la electrónica, bachata... ¿Está encontrando su estilo o es que ahora a los artistas no os gusta encasillaros y probar géneros?
R.Las etiquetas y los estilos ahora son una fusión de muchas cosas. No hay límites ni miedo a experimentar. Tenía muchas ganas de que saliera el álbum porque era un modo de demostrar que vengo a jugar con la música y hacer lo que realmente siento y no a encajar en ningún molde.
P.Hablando de moldes, parece que cuando una chica con rasgos andaluces hace música tiene que ser Rosalía.
R.Para mí Rosalía es un referente, obviamente. Pero es muy fácil catalogarnos a su sombra, todavía la gente no está acostumbrada a escuchar suficientes voces femeninas y como no tienen el oído hecho a la mínima que escuchan una voz de mujer sólo tienen esa referencia. Con los hombres no pasa, y se abusa de estilos y sonidos muy parecidos entre ellos. Es parte del machismo con el que tenemos que lidiar. Intento tomarme como un piropo que me digan que sueno como Rosalía, es una eminencia, mientras yo tenga claro que lo que yo hago lo saco de dentro, no me incomoda.
P.Si tuviera que definir a Vera GRV, ¿cómo lo haría?
R.Es complicado. Alguien que no sabe separar la persona del artista y que, por lo tanto, hace canciones en base a lo que siente y a lo que vive.
P.Sus canciones están muy pegadas a la familia, a las raíces.
R.Es lo que más me inspira. La educación que he recibido en casa es lo que más me impulsa a hacer canciones. Ellos sonlo que ha hecho que creyera en mí, incluso cuando al principio mi familia no se lo creían. Cuando llegas con 17 años y dices quiero dejar de estudiar y dedicarme a esto... Es un mundo desconocido, pero aún así ellos me inspiran mucho y me impulsan a seguir haciendo esto.
P.Sigue en Almería, en Andalucía. Casi todos los artistas hacen su éxodo a Madrid cuando empieza a irles bien.
R.Siempre lo pienso, que los que nos quedamos en nuestro sitio sin ser una gran ciudad somos la resistencia. Tenemos que aprender a romantizar de donde venimos, no hay nada más auténtico que venir de un sitio donde se respira tanta autenticidad. Estamos en una era donde con las redes sociales no necesitamos irnos a una gran ciudad para que nuestras canciones lleguen lejos. Pienso quedarme aquí lo que pueda y más.
Temas relacionados
No hay comentarios