Cuando el 22 de noviembre de 1980 se botaba en los astilleros alemanes AG Wesser al ferry Olau Hollandia, nadie podía imaginar que un buque diseñado para surcar los fríos mares de norte de Europa terminaría operando en las cálidas aguas del Mediterráneo.

Gestionado en sus primeros años de vida de mar por la compañía danesa Olau Line, este barco de 153,40 metros arrancaba su biografía navegando en línea regular entre la localidad inglesa de Sheerness y la holandesa de Flushing. Después de cambiar un par de veces de armador, primero uno sueco y posteriormente uno finés que, con dos nombres diferentes lo llevaron más al norte, en junio de 2013 ,este ferry fue adquirido por una naviera registrada en la ciudad de Belice. Rebautizado con su cuarto nombre como Isabella I, apenas un mes más tarde, este buque, fletado por Trasmediterránea, comenzaba a cubrir la ruta entre Almería y Nador.

Reacondicionado ese mismo año para adecuarlo a su nueva zona de trabajo y tras ser adquirido finalmente por Trasmediterránea en 2016, este barco era renombrado como Almariya, siendo registrado en el puerto chipriota de Limasol.

Con capacidad para 2.000 pasajeros, 400 vehículos y disponiendo de 780 metros lineales para carga rodada, este barco que luce la denominación árabe andalusí de la ciudad de Almería, desde 2013 se mantiene activo trabajando en la línea que enlaza las aguas almerienses con las del puerto marroquí de Nador.

Después de conocer brevemente la biografía de este ferry y al respecto de su relación con Málaga, les diré que, hasta la fecha, el Almariya ha realizado tres atraques malagueños. En marzo de 2018, en concreto del día 19, este buque, procedente de Palma de Mallorca y con destino a Almería, durante cuatro horas amarraba en la terminal de contenedores para descargar una partida de coches de alquiler. Tras aquella fugaz operativa, nuestro protagonista de hoy regresaba hace unos días a las aguas malacitanas inmerso en un viaje especial. Teniendo como misión llevar y traer a los participantes de la VIII Carrera Africana de La Legión de Melilla el veterano Almariya se dejaba ver otra vez en el puerto de Málaga. Un interesante ferry del norte que ya es del sur.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios