El pasado 1 de diciembre, un cáncer terminó con la vida de Antonio Clavero Barranquero. Fallecido con 68 años de edad, este malagueño que brilló como pocos en su faceta profesional como docente en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga, además, fue un verdadero prohombre a la hora de poner en valor la cultura marítima de su tierra.

Con un amplio y exitoso currículum cargado de galardones, don Antonio, que durante un tiempo fue el presidente de las asociaciones de antiguos alumnos maristas, se acercó a la mar por curiosidad. Sin antecedentes familiares al respecto, el interés por la vida de los pescadores malagueños fue el acicate que le introdujo en el mundo marítimo; un campo en el que indagó y que le llevó, junto a otros amantes de estos temas, a fundar en 2010 la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega, de la cual era el actual presidente. Con el objetivo de dar a conocer las tradiciones marineras, esta asociación creó la revista Cuadernos del Rebalaje, una publicación que, en formato digital primero y en papel desde 2014, se ha convertido en todo un referente a la hora de estudiar el acervo cultural malagueño relacionado con el mundo de la mar.

Impulsada esta publicación, sin duda alguna, por el apasionamiento de don Antonio, Cuadernos del Rebalaje, sin dejar de estar permanentemente junto a las tradiciones marineras trascendió y empezó a abordar otros asuntos marítimos; una apertura de miras en el que han tenido cabida las biografías, los aspectos portuarios, la oceanografía, la arquitectura, la gastronomía o el deporte; unos temas que conforman el amplísimo espectro sociocultural que dibujan lo que es Málaga.

Y aunque los Amigos de la Barca de Jábega y los Cuadernos del Rebalaje seguirán, la temprana ausencia de don Antonio se hará notar. Una gran pérdida; un afable, culto y siempre sonriente amigo al que conocí tarde. Un señor que, usando una palabra de las que ya no se emplean se podría calificar como cabal. Un buen hombre que se hacía querer y que, muy implicado con la Málaga social y cultural ya forma parte de la historia marítima malagueña. Antonio, don Antonio, te echaremos mucho de menos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios