Análisis

carmen pérez

Universidad de Sevilla

Avisos para el cliente bancario

El Banco de España, en su portal dedicado al cliente bancario -una web, https://clientebancario.bde.es/pcb/es/, que todos, particulares, autónomos y pymes, deberíamos tener en "favoritos"-, nos va remitiendo información relevante sobre toda la actualidad en torno a la relación de los clientes con la banca. Además, se esfuerza en mejorar nuestra educación financiera, con vídeos, artículos explicativos y diversos simuladores. Por último, te ayudan a resolver las consultas, quejas y reclamaciones sobre las entidades supervisadas por el Banco de España. Destacamos aquí algunos de los últimos avisos lanzados.

Nos recuerda la información que nuestro banco tiene obligación de remitirnos durante el mes de enero. Así, para cada una de las cuentas contratadas, debe informarte de los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados y del importe total de los intereses devengados el año pasado. Además, tendrán que especificar todas las comisiones efectuadas por las operaciones asociadas, con importes unitarios y totales. En cuanto a los servicios bancarios -préstamos o créditos- debe facilitarte un resumen detallado de todos los intereses cobrados y pagados y de las comisiones y de los gastos devengados durante el año anterior. La recepción de estas cartas puede llegar por correo ordinario o de forma telemática. La comunicación es personal y la recibirás de forma individualizada, aunque seas sólo cotitular.

Del mismo modo, el portal informa a los hipotecados de que, si se encuentran con dificultades para pagar sus cuotas, cuentan desde 2012 con una serie de medidas para facilitar su pago, y de que con la reciente aprobación del Real Decreto-ley 19/2022, éstas se han reforzado. Así, además de ampliar los efectos del Código de Buenas Prácticas ya existente, se crea uno nuevo para aliviar la subida de los tipos de interés variable, que podrá aplicarse hasta finales de 2024. Ofrece el enlace con la lista de entidades bancarias adheridas e información con todos los detalles de este Código, para que podamos ver si cumplimos los requisitos, a qué medidas podríamos optar y cuáles son los trámites a realizar.

El último aviso a destacar es sobre la rentabilidad del ahorro. Como los tipos de interés han estado en el pasado reciente en negativo, los productos bancarios no ofrecían rentabilidad alguna. Ahora, el Banco de España nos avisa de que las cosas han cambiado y que se está comenzando a revisar la remuneración que ofrecen los depósitos. Es una información para que el cliente bancario sea proactivo, negocie con su entidad y exija revisar al alza los tipos aplicados a su ahorro.

Y respecto a esto último, recomiendo otra web: https://elijo.tesoro.es/invertir_como_comprar, donde se explica detalladamente cómo comprar deuda pública española directamente, igual de fácil que comprar un chaquetón o un libro y con escasos gastos. El interés de las letras del Tesoro se ha disparado y resulta ahora una alternativa muy conveniente de inversión sin riesgo a corto plazo. La última subasta de letras a un año ofreció una rentabilidad del 2,93%, mucho más elevada que la que ofrecen los depósitos bancarios. Además, sin retención fiscal a cuenta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios