Hhoy les contaré la historia de un buque de crucero de otra época. Y aunque su larga vida de mar se extendió a algo más de la primera década del siglo XXI, la biografía de este barco constituye la prototípica carrera de muchos buques del pasado donde el concepto de los viajes turísticos por mar eran algo muy diferente a lo que hoy se hace.

En mayo de 1995, el Calypso llegaba por primera vez a Málaga. Realizando un viaje por el Mediterráneo, este buque que se estrenaba en aguas malacitanas bajo la contraseña de la compañía alemana Transocean Tours, amarró en el muelle 3-A3, un atraque propio de un ferry y por aquellos años era de uso habitual para los buques de crucero.

Casi al completo de pasaje, su capacidad máxima era de 740 personas, aquella escala malagueña de 16 horas se saldó con diferentes excursiones a pie por la ciudad y muchos recorridos en coches de caballo.

Pero dejando por un instante su trayectoria malacitana, les diré que este buque fue construido en 1967 como un ferry en los astilleros Italcantieri. Bautizado con el nombre Canguro Verde, su primera ruta con pasajeros, vehículos y carga rodada la ejecutó entre los puertos de Génova, Barcelona, Cagliari y Porto Torres; una línea que con algunas variaciones mantuvo hasta 1981. Tras cambiar varias veces de armador y llevar diferentes nombres, entre 1992 y 1994 fue transformado en un buque de crucero, navegando muy pocos meses como Regent Jewel para ser rebautizado en 1994 como Calypso. Manteniendo este nombre algo más de una década, este barco de 135 metros, ocho cubiertas para el pasaje y que se publicitaba por llevar un sistema completo de aire acondicionado, entre 1995 y 1998 completo seis visitas a Málaga. Realizando siempre escalas superiores a 15 horas, los atraques del Calypso, como los de otros muchos buques que por aquellos años visitaban el puerto malagueño, participaban de la peculiaridad de congregar a muchos taxis y coches de caballo; una forma muy habitual de realizar excursiones nada parecidas a las que hoy se ejecutan.

Tras ser renombrado en 2007 como The Calyso, este veterano terminaba su vida desguazado en las playas indias de Alang en abril de 2013 rebautizado para su muerte como Caly.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios