El parqué
Rebotes en Europa
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) ponen en marcha la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad.
Se estima que cada año se producen unos 600.000 nuevos casos en el mundo, 8.000 de ellos, en España. "Resulta muy preocupante que entre el 70-75 por ciento se diagnostique en estadios tardíos, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico. Por eso, conocer unas pautas básicas de autodiagnóstico, así como los signos de alarma y factores de riesgo, es crucial para superar el cáncer oral", asegura el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo de Dentistas.
El 95% de los casos de cáncer oral se detectan en personas mayores de 45 años y afecta más a los hombres que a las mujeres, pero en los últimos años se está produciendo un incremento de la incidencia en mujeres y jóvenes. En cuanto a los factores de riesgo, predominan los siguientes: tabaquismo, consumo de alcohol y virus del papiloma humano. Hay diversos tipos de cáncer maxilofacial que difieren mucho en su presentación y en su manejo: glándulas salivares, melanomas, sarcomas, etc. La Clínica Universidad de Navarra presenta al carcinoma epidermoide o de células escamosas como el más frecuente de la cavidad oral. El carcinoma verrucoso es un tipo de carcinoma de células escamosas que aparece en menos del 5 por ciento de todos los cánceres de la boca. Es un cáncer de bajo grado, que crece lentamente y raramente se propaga a otras partes del cuerpo; aunque puede crecer profundamente en el tejido adyacente. Por eso, llevar un estilo de vida saludable y evitar los factores de riesgo citados anteriormente puede ayudar a prevenir el cáncer oral. No fumar y limitar el consumo de alcohol; seguir una dieta rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva; mantener una buena higiene oral; realizarse autoexploraciones orales; acudir a revisiones periódicas al dentista o siempre que se detecte una lesión y practicar sexo seguro, son algunos de los consejos que el doctor Castro expone para prevenir el cáncer oral.
Cabe destacar que las acciones que conforman la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral van dirigidas tanto al público general como a personal facultativo (odontólogos, estomatólogos y cirujanos orales/maxilofaciales), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer; la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO); la Sociedad Española de Cirugía Bucal; y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello.
El presidente de los dentistas, el Dr. Castro, anima a todas las personas mayores de 45 años a pedir una revisión gratuita con los dentistas que participan en la campaña. "El dentista está perfectamente cualificado para diagnosticar las lesiones orales potencialmente malignas y el cáncer oral. La detección precoz de esta enfermedad salva vidas". Es lo que hay. Seguro.
También te puede interesar
El parqué
Rebotes en Europa
Trump coloca arancel como palabra del año
El parqué
Índices limitados
El parqué
Mayoría de descensos
Lo último