Predominio de los avances entre los principales mercados de renta a nivel global, en un contexto marcado por el menor volumen negociado al ser festivo en EEUU por el Día de Martin Luther King. El foco de atención se situó en los datos macroeconómicos de China, que reflejaron la moderación de su ritmo de crecimiento. En el cuatro trimestre de 2021, el PIB creció un 4,0% interanual, superando las estimaciones del consenso (en torno a un 3,3% interanual). No obstante, se ha reflejado la moderación del ritmo de crecimiento en los tres meses anteriores de 2021 (4,9% interanual en el 3T). En el conjunto del año, el PIB avanzó 8,1% anual, su repunte más elevado en casi una década ante el efecto base generado por la pandemia. Una cifra que supera el objetivo del Gobierno de Xi Jinping de un ritmo de crecimiento superior al 6% anual.

Las ventas del comercio minorista en China redujeron su crecimiento al 1,7% interanual.La producción industrial aceleró su crecimiento en diciembre a un 4,3% interanual.

En esta coyuntura, el Banco Central de China ha decidido recortar su tipo de interés de préstamos bancarios a 1 año en 10 pb hasta un 2,85%, registrando su primera reducción desde abril de 2020, con el objetivo impulsar el dinamismo de la economía.

Los mercados chinos respondierom favorablemente a estos datos y en el resto de Asia-Pacífico también predominó el verde,lo mismo que en las principales bolsas europeas.

En España, el Íbex 35 se consolidó por encima de 8.800 puntos tras subir hoy un 0,36%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios