Análisis

Juan Pablo Uphoff

España creció un 0,2% en el cuarto trimestre

El INE ha confirmado el crecimiento del 5,5% de la economía española en 2022. Tras un robusto crecimiento en la primera parte del año, el aumento de los precios y el paulatino deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores contuvo la evolución del PIB, repuntando apenas un 0,2% en el cuarto trimestre.

Una evolución de la actividad económica en el cuarto trimestre que estuvo lastrada por el menor gasto en consumo final de los hogares (-1,8% trimestral) y la caída de la formación bruta de capital (-1,2%) y de las exportaciones de servicios (-15,8%). En contraste, destacó el mayor gasto en consumo final de las AAPP (+1,9% trimestral) y el descenso de las importaciones de bienes y servicios (-4,2%), lo que contribuyó a reforzar el superávit por cuenta corriente.

No obstante, las perspectivas de crecimiento en 2023 han mejorado ante la moderación de los precios energéticos y la normalización de la cadena de valor global, entre otros factores. En concreto, el Banco de España ha revisado al alza el crecimiento del PIB hasta el 1,6% anual (+0,3 pp), mientras que Funcas prevé un 1,5% (+0,2 pp).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios