Análisis

Nicolás López

Estabilización de la crisis bancaria

El episodio de inestabilidad financiera provocado a partir de la crisis de Silicon Valley Bank parece haber creado atrás, aunque puede haber dejado ciertos riesgos para la economía en los próximos meses. El origen de la crisis fue un problema específico de liquidez de un banco, pero que puede reflejar un problema más general en el conjunto de los bancos pequeños y medianos en EEUU, que en conjunto gestionan un 30% de los activos totales del sector. Las subidas de los tipos de interés y la retirada de liquidez de la Fed están propiciando una disminución del volumen de depósitos bancarios, y la percepción de riesgos en algunos bancos ha favorecido un traspaso de depósitos hacia los bancos más grandes.

La percepción de que las medidas adoptadas por la Fed van a evitar la repetición de episodios como el de Silicon Valley Bank ha calmado a los mercados al rebajarse el riesgo de una crisis sistémica como la de 2008. Sin embargo, la situación de fondo de mayores restricciones de liquidez se mantiene, lo que está provocando un endurecimiento de las condiciones financieras de los préstamos. En este sentido, los riesgos a la baja sobre la economía de EEUU han aumentado cara a la segunda parte del año.

En Europa, el diferente entorno regulatorio y el exceso de liquidez de los bancos implica menos riesgos que en EEUU. Los bancos europeos se benefician en mayor medida de un entorno de tipos de interés más elevados tras una década de tipos cero, por lo que creemos que sus valoraciones actuales son muy atractivas y los riesgos limitados. La recuperación de las cotizaciones de esta semana muestra que la confianza en la bolsa europea no se ha visto quebrada por el reciente episodio de volatilidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios