Análisis

manuel sánchez

Expectativas al alza en las economías avanzadas

La nueva ola de la pandemia a nivel global está acentuando la divergencia en la senda de recuperación entre las economías avanzadas y emergentes, especialmente por el ritmo asimétrico de vacunación.

En esta coyuntura, el FMI mantiene su previsión de que la economía mundial registre un crecimiento de un 6,0% anual este año, tras sufrir una contracción del PIB de un 3,2% en 2020. Sin embargo, reduce las perspectivas de las economías emergentes en 0,4 puntos porcentuales a un 6,3% anual, principalmente al limitarse el porcentaje de población inmunizada con pauta completa a un 11% frente al 50% de promedio en los países avanzados. La mayor revisión a la baja se produce en las economías emergentes de Asia ante el deterioro de la situación epidemiológica, las nuevas restricciones de movilidad y el retraso de sus programas de vacunación.

En contraste, el FMI prevé un mayor dinamismo de las economías avanzadas con un avance del PIB de un 5,6%, frente al 5,1% anual estimado anteriormente, lo que se explica principalmente por la aceleración del ritmo de crecimiento de EEUU a un 7,0% anual (vs 6,4% estimado en abril). La eurozona registraría un incremento de un 4,6% anual este año (frente a un 4,4% anterior) ante el significativo avance del proceso de inmunización, la recepción de los fondos de recuperación Next Generation UE y el mayor dinamismo de su sector exterior.

Para España, el FMI ha rebajado en 0,2 puntos porcentuales el repunte del PIB a un 6,2% anual este año, solo superado por EEUU y Reino Unido, ante el posible impacto de la quinta ola de la pandemia en la recuperación del sector turístico y el proceso de reapertura de la actividad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios