Es cierto que bastantes actores y directores, rostros visibles de la industria del cine español, abusaron en su momento de la politización de un acontecimiento como la gala de los Goya. En toda esa amplia cuadrilla de quienes fabrican historias y sueños hay personas de todo tipo y lo recordó el otro sábado el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, a quien siempre le ha movido el cine sin más. Es tal su devoción y respeto por la historia de nuestro cine, como ha trasladado en programas y ensayos además de su propia obra de ficción, que debe ser considerado la autoridad más sincera para representar los intereses comunes de todos esos profesionales.

La gala de los Goya ha solido sufrir un excesivo componente de politización (sobre todo si el que está en la Moncloa es alguien del PP) pero a lo largo de los últimos años ha habido una intención y esfuerzo por crear noches memorables para los implicados y para los espectadores. Se ha ido mejorando desde hitos como la presencia de animadores como Rosa María Sardá y Andreu Buenafuente. Y la periferia, es decir, organizar el evento fuera de Madrid, siempre sumará y originará más ilusión.

La gala sevillana de este año, sin las limitaciones que sufrió la de Málaga, debió tener aún más presencia de la propia Sevilla, de Andalucía (sería el mayor reproche), pero fue un espectáculo más que correcto. Fue una sesión que entre tantos premios y discursos tuvo su suficiente ritmo como para que un espectador medio llegara hasta el final, a la una y pico (una duración compresnsible). La 1, que no está en buen momento, reunió el sábado a 2,6 millones, 23,4% de cuota. Es una cifra satisfactoria. De cara al público que estaba en casa la gala de los Goya agradó, que no es poco.

Sus dos presentadores, Antonio de la Torre y Clara Lago, no eran nombres de masas ni con un componente de humor como para sentarse en el sofá por ellos mismos. Sin verse forzados a hacer reír, tuvieron solvencia y soltura. Los Goya están a gusto en el Sur..

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios