Corría abril de 1999 cuando, tras pedir los permisos pertinentes, obtuve la autorización para visitar el Hanseatic. Con el interés de llevar un nombre histórico, y con el añadido de ser uno de los primeros barcos turísticos que navegaban por el mundo calificados como buques de expedición, aquel embarque, aunque ya había hecho algunos otros, me produjo un cierto nerviosismo.

Atracado en el muelle numero dos junto al buque de crucero Astra II, el Hanseatic, del que ya les conté algunas cosas hace un tiempo, realizaba su segunda visita malagueña; una escala que lo traía procedente de Motril y lo llevaba a la localidad portuguesa de Portimao.

Realizada la visita comprobé de primera mano lo que era un buque de estas características; un pequeño gran barco de lujo nada parecido a los primeros hoteles flotantes que ya por entonces se empezaban a poner de moda. Tras aquella escala, nuestro protagonista de hoy, con sus 128 metros y su habilitación para navegar por mares helados, repitió sus visitas malacitanas adscrito a la compañía Hanseatic Tours. Cumplimentadas desde su estreno un total de 14 escalas, en septiembre de 2011 el Hanseatic apareció en Málaga luciendo los colores de la compañía Hapag-Lloyd Cruises; un cambio contraseña que vino precedido de unas mejoras realizadas en los astilleros hamburgueses de Blohm+Voss. Mostrando estos colores y tras efectuar tres vistas más, el Hanseatic se despedía de las aguas malacitanas el 22 de mayo de 2013, unas semanas antes de sufrir un grave incendio mientras permanecía varado en dique en la localidad alemana de Bremerhaven.

Comprado en 2017 por la compañía canadiense One Ocean Expeditions, este veterano construido en Finlandia en 1991, tras cambiar su bandera bahameña por la de Portugal fue rebautizado como RCGS Resolute. Iniciada su carrera con problemas financieros y cancelados algunos itinerarios, marzo de 2020 significaría un punto de inflexión en la biografía de este barco. Navegando por la costa venezolana, el RCGS Resolute colisionó y hundió a la patrullera de la marina de guerra de Venezuela Naiguatá; un muy extraño hecho que muy probablemente significará el final un barco que pasó por el puerto de Málaga.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios