La pasada semana, el puerto de Málaga se vistió de luto. Un cáncer se llevaba la vida de Manuel Garvayo Benthem, uno de los más significativos empresarios portuarios de las últimas décadas. Vinculado desde su más tierna infancia a los muelles, Manuel comenzó a aprender el negocio portuario de la mano de su padre; un importante consignatario fundador en la década de 1940 de la casa Manuel Garvayo Ardid e Hijos.

Convertido junto con sus hermanos en transitario, fletador, agente de aduanas y por supuesto consignatario, Manuel afrontó el inicio de su vida laboral heredando la amplia cartera de clientes que su padre había forjado durante años. Mercancías de todo tipo y barcos de turistas, constituyeron los primeros activos de esta agencia; una consignataria que fue creciendo y que cambiaba su nombre original por el de Marítima Garvayo.

Con la curiosa circunstancia histórica de la pelea comercial que esta agencia mantuvo con Condeminas por la consignación de los buques de Costa Line, lo que hoy es Costa Cruceros (primero fue Condeminas para después pasar a Garvayo), la gran baza que Manuel jugó fue la de los fletes, convirtiéndose durante muchos años en el mayor fletador que operó en el puerto malagueño, trabajando especialmente en los movimientos de aceite.

Muy considerado por todos sus compañeros que lo calificaban como un gran profesional, la calidad humana de Manuel destacó y complementó su amplia experiencia portuaria. Y aunque él conoció a todos y trabajó con muchos, José María Pérez, el actual gerente de la agencia Condeminas, fue uno de sus grandes amigos y socios portuarios; una amistad que superó el ámbito de los muelles y los negocios y que los unió en infinidad de ocasiones a bordo del Kabila, el velero con el que Manuel disfrutaba de su pasión por la navegación.

Una muy temprana pérdida, 59 años son muy pocos para marcharse, que cierra una gran labor portuaria. Una brillante trayectoria empresarial que ya forma parte de la historia contemporánea del puerto malagueño; una destacada carrera en la que Manuel Garvayo Benthem, dejando a un lado su título de Marques de Villamantilla de los Ríos, vivió, trabajó y se relacionó como un portuario más.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios