Metaverso y salud

La realidad vitual cobra espacio en la formación de profesionales

Asistimos actualmente a una revolución tecnológica que apunta al desarrollo de importantes cambios en el modo de organizar las empresas, las instituciones y las relaciones sociales y económicas; todo ello de una forma tal que parece que el cambio es de vértigo.

La digitalización, la gestión de grandes bases de datos y el uso de la inteligencia artificial ya están influyendo de manera definitiva en numerosos ámbitos de nuestra actividad como sociedad. En el campo de la salud, comienza a vislumbrarse un importante cambio en el modo de organizar los servicios sanitarios, las relaciones entre profesionales, las relaciones con los pacientes o los procesos de generación de diagnósticos y alternativas terapéuticas, que pueden ligarse con más seguridad en las evidencias científicas disponibles.

A su vez, la utilización de la realidad virtual cobra espacio en la formación de profesionales sanitarios, e incluso, en la formación de pacientes. Puede decirse que disponemos de palancas de cambio que potencialmente abren espacios ciertos hacia una mayor garantía de calidad asistencial y de eficiencia organizativa.

Y es en este contexto en el que la irrupción del Metaverso (un universo digital paralelo de posibilidades ilimitadas), requiere una atención especial para asegurar que se aprovechan todas las potencialidades que es capaz de ofrecer en diversos ámbitos como el de la mejora de la calidad y de la eficiencia; todo ello sin descuidar los aspectos esenciales que deben regir los procesos de atención sanitaria como puede ser la potenciación de la relación de los profesionales sanitarios con los pacientes o las garantías de seguridad en el uso de la información clínica que debe hacerse bajo estrictas garantías de confidencialidad.

De alguna manera, el Metaverso permite explorar todos y cada uno de los ámbitos de acción de los servicios de salud para incorporar espacios de mejora sobre los que poder intervenir. También las tareas de las empresas del sector salud, tanto en diagnóstico como en productos farmacéuticos, así como sectores como las oficinas de farmacia tienen en el Metaverso oportunidades para más servicios, con más calidad y con más eficiencia.

Generar y desarrollar iniciativas de prestación de servicios sanitarios en el Metaverso en aquellas situaciones protocolizadas en las que se puedan obtener beneficios en la salud de los pacientes es un desafío en el que merece la pena invertir tiempo, recursos e inteligencia colectiva.

De igual forma, ofrecer nuevas garantías y mayor efectividad a los ensayos clínicos y a la trazabilidad de los medicamentos para evitar falsificaciones y gestionar mejor el seguimiento de los tratamientos, abre unas expectativas de enorme interés.

Analizar la realidad actual y el potencial de desarrollo de la salud en el Metaverso es el objetivo y la oportunidad que se persigue con la celebración del primer evento de salud en el Metaverso que se celebrará en España el próximo 27 de octubre. El Health Care Congress en el Metaverso analizará aspectos como los señalados y permitirá iniciar un camino y generar comunidad, de cuyos resultados nos haremos eco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios