Análisis

Juan Pablo Uphoff

Moderación del IPC en España

El INE ha confirmado la moderación del IPC general en marzo al 3,3% interanual. La caída de los precios de la energía y el efecto base (en marzo de 2022 la tasa de inflación general fue del 9,8% interanual) se han erigido como los principales factores que han contribuido a rebajar la tasa de inflación. En contraste, el IPC subyacente (excluyendo alimentos no procesados y energía) se mantuvo en un 7,5% interanual, repuntando un 0,7% en términos mensuales.

De esta manera, los alimentos, tanto frescos (+13,6% interanual) como procesados (+17,9%), han sustituido en los últimos meses a la energía como la partida que más se encarece. Paralelamente, el desplazamiento de la demanda de los hogares hacia el sector servicios continúa presionando al alza los precios en el sector, destacando el repunte en restaurantes y hoteles del 0,9% mensual (+7,8% interanual).

De cara al segundo trimestre, el efecto base, el endurecimiento de la política monetaria y la consecuente ralentización del crecimiento económico y enfriamiento del crédito, así como la estabilización del mercado energético, entre otros factores, contribuirán a mantener la senda de moderación.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios