Jaime Sicilia

Rebote en Europa

El parqué

13 de junio 2024 - 00:15

Los principales índices europeos rebotaron tras tres sesiones de caídas después del buen dato de inflación de EEUU en mayo. El Íbex 35 cerró con una subida del 0,63% y el DAX y el FTSE MIB fueron los índices que más subieron en Europa con un 1,43%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanzó un 1,4%.

La Comisión Europea va a aplicar aranceles adicionales provisionales de hasta el 25% a los vehículos eléctricos chinos importados. Además, EEUU está planteándose añadir restricciones al acceso de chips a China necesarios para el desarrollo de la IA. Por otro lado, en China, los precios al consumo (IPC) en mayo subieron moderadamente (0,3% interanual) por cuarto mes consecutivo y por debajo de lo esperado, y los precios de fábrica cayeron por vigésimo mes consecutivo, avivando la preocupación por la persistente debilidad de la demanda.

Las señales de que la inflación de EEUU está reduciéndose han reforzado las apuestas de que la Reserva Federal recortará los tipos este año, aunque la Fed matizó después que prevé una única bajada de 25 puntos básicos. El IPC general subió un 3,3% interanual, el ritmo más lento en más de tres años y se mantuvo sin cambios en tasa mensual. El IPC subyacente (excluyendo los costes de alimentación y energía) subió un 0,2% respecto a abril y la tasa interanual se moderó al 3,4% desde el 3,6% en abril. Por último, Hamás se ha mostrado conforme con el plan estadounidense de alto el fuego en la Franja de Gaza, pero para alcanzar un acuerdo, es necesario la aprobación de un pacto específico entre el grupo palestino e Israel.

stats