Análisis

manuel sánchez

Signos de actividad económica a la baja

La actual coyuntura marcada por la incertidumbre ante la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro, la escasez de trabajadores en algunos sectores y el repunte de los precios de la energía está condicionando la actividad económica a nivel global.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) manufacturero en la Eurozona continuó en marzo con su tendencia a la baja con una reducción de 1,5 puntos hasta 56,5 puntos, su menor nivel en los últimos catorce meses. En contraste, el indicador adelantado de servicios de IHS Markit repuntó ligeramente 0,1 puntos alcanzando 55,6 puntos, su mayor registro en cuatro meses.

No obstante, la evolución del PMI de servicios en las principales economías europeas fue asimétrica, en un contexto en el que la guerra de Ucrania ha agudizado la incertidumbre ante la escasez de materias primas y bienes intermedios, los problemas en las cadenas de suministros y el alza de los precios de la energía. En Alemania, el indicador aumentó ligeramente a 56,1 puntos, apoyado en la mayor creación de empleo y las menores restricciones de movilidad. A su vez, en Francia el avance fue superior, de en torno a 2 puntos, hasta 57,4 puntos. Una evolución explicada por el incremento de la demanda y la producción tras la eliminación de las restricciones de movilidad y la vuelta al trabajo presencial.

Esta tendencia contrasta con la observada en los PMI de servicios de Italia y España, que retrocedieron en marzo hasta 52,1 (-0,7 puntos) y 53,4 puntos (-3,2 puntos), respectivamente, lastrados por la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y los elevados costes de la energía y los carburantes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios