El espacio diario de Sonsoles Ónega es la traslación a estos tiempos de lo que fue Sabor a ti, con Ana Rosa Quintana, en las tardes de Antena 3. Ha ido formando su parrilla pieza a pieza y les faltaba este bloque de emisión abierta y directa en el que lo mismo entra el tema político-económico del día como los vericuetos cardíacos de algún personaje. Ella daba el perfil idóneo y de ahí que en Telecinco se viviera con angustia su marcha.

Y ahora Sonsoles con sus directos, tertulias y el público aplaudiendo entra en la línea más clásica de las tardes, adobado con cebos continuos, avances y promesas para atar a quienes están ante el televisor a esa hora en la que aún no se cena, se ha dejado de merendar, se vuelve del trabajo y tal vez no hay ganas ni de cambiar de botón. El personal deja a Sonsoles encendida para conectar así con los gladiadores Orestes y Rafa. Al ser de poco más de una hora (si se pasa de tiempo incluso Vallés se ve beneficiado con décimas) es como si ventilara de forma resumida lo que en otro tiempo y en otros canales se despacha durante varias horas.

Lo de Ónega y su salón de té de amigos no era el formato de inclusión acuciante que necesitaba la que es la cadena más vista en estos momentos, pero termina de perfilar lo que es la programación diaria generalista más consistente, troceada en horas, diversa, capaz de armonizar concursos, series ajenas y propias, informativos y programas personales donde el entretenimiento es compañía que se comparte en redes. Ahora que Telecinco vive un momento de cambios necesarios; ahora que La 1 es más consciente de que está obligada a contar con un respaldo social para ser un medio útil e influyente (tiene sostén financieron suficiente) la parrilla de Antena 3 señala cómo atender a un público mayoritario y que incluso se anima al visionado en familia. Es cuestión de inspiración, más que de copiar. Es la parrilla más compensada. Invita a desembocar en el cambiante y exigente prime time. Sin existir una fórmula infalibre, en Atresmedia han cocinado la receta más rentable.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios