El barco de 2025

06 de enero 2026 - 03:07

Siguiendo con la tradición de la primera columna del año, hoy les reseñaré el que en mi modesta opinión ha sido el barco más significativo en el puerto de Málaga en el año que acaba de terminar. Y aunque 2025 ha tenido a algunos buques que muy bien podrían haberse convertido en los protagonistas de esta columna, en esta ocasión, la decisión de otorgar el honorífico titulo del barco de 2025 en el puerto malagueño, ha sido muy fácil. Atendiendo a sus méritos propios y a los que se derivan de la compañía que fue su propietaria, el más destacado barco que ha operado en las aguas malacitanas en 2025 sería el Fortuny, el ferry que cubría la ruta entre Málaga y Melilla bajo la contraseña de la naviera Armas-Trasmediterránea.

Con la peculiaridad de haber efectuado en 2025 tan sólo tres viajes a la Ciudad Autónoma, este buque, el martes 7 de enero salía con destino a Las Palmas de Gran Canaria, cerrando así la historia malagueña de la compañía Trasmediterránea; una actividad que de una forma ininterrumpida se había mantenido en activo desde enero de 1917. Y así, el Fortuny, que desde 2015 navegaba como titular en esta línea, se convertía en el último melillero de Trasmediterránea; un hecho que lo significará en la historia del puerto de Málaga.

Con 172 metros de eslora, este ferry fue construido en los astilleros gaditanos del Grupo Izar entre 1999 y 2001. Disponiendo de una capacidad para 1.250 pasajeros repartidos en camarotes y butacas y con 1.500 metros lineales de garaje para vehículos y carga rodada, el Fortuny, tras operar en diferentes rutas llegaba al puerto de malagueño el 28 de abril de 2015.

Con la significación de haber lucido en sus años como melillero en Málaga cuatro diferentes logotipos de Trasmediterránea y haber sido uno de los primeros ferris españoles capitaneados por una mujer, en febrero de 2019, atracado en el muelle número dos cambiaba su nombre por el de Ciudad Autónoma Melilla; una denominación que se mantuvo hasta 2024 cuando recuperó el nombre Fortuny.

Cargado de historias relacionadas con Málaga, este ferry convertido en último melillero se convierte ahora en esta columna en el barco más destacado en el puerto de Málaga en 2025.

stats