El parqué
Sesión de máximos
En noviembre de 2007, la Real Asociación Neerlandesa de Técnicos Navieros premiaba con el galardón del barco del año al buque Deo Volente; una distinción que se otorga desde 1998 a barcos construidos en Países Bajos. Laureado por su diseño y por sus innovaciones técnicas, el Deo Volente que salía en 2007 de los astilleros Tille ubicados en la localidad de Kootstertille, con 105 metros de eslora comenzaba su biografía clasificado como Heavy Lift Vessel; una denominación que significa que se trata de un buque destinado al transporte de cargas especiales.
Propiedad de una compañía neerlandesa, sus especificaciones técnicas: una bodega corrida con dos niveles, dos grúas y una velocidad máxima que le permite navegar a 18 nudos (33 kilómetros por hora), le permiten una muy amplia versatilidad a la hora de llevar a cabo sus trabajos; unos transportes en los que pueden estar implicadas cargas tales como grandes piezas industriales, transformadores o aerogeneradores. Pero con independencia de la movilización de estos elementos de gran peso y volumen, desde hace algún tiempo, el Deo Volente participa en singladuras en las que transporta yates o embarcaciones de pequeño y mediano porte. Y así, inmerso en una ruta que saliendo de Noruega toca puertos de: Alemania, Países Bajos, el Reino Unido, Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Croacia, Grecia y Turquía, este buque, hasta la fecha ya ha visitado en cuatro ocasiones las aguas malagueñas.
Cumplimentado un primer atraque en julio de 2017, su segunda escala tuvo lugar en octubre de 2021, fecha en la que cargó un transformador. En el presente año 2023, también en el mes de octubre, este buque repetía por tercera vez en Málaga para descargar un transformador; una tarea para la cual tuvo que posicionar en las aguas del puerto a uno de los pequeños yates que llevaba en su bodega. Efectuada hasta el momento la que es su última escala malacitana, hace tan solo unos días, el Deo Volente, atracado en el muelle número siete descargaba una embarcación de recreo privada en una rápida operativa llevada a cabo en algo menos de dos horas. Un interesante buque con premio que sin duda alguna realizará más visitas al puerto malagueño.
También te puede interesar
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
El parqué
Con el foco en Ucrania
Se repite la historia
Lo último