Visto y Oído

Francisco Andrés Gallardo

fgallardo@grupojoly.com

La hamburguesa de San José del Valle

La hamburguesa de la fotografía es la reclamación juvenil de los productos de La Janda, tierra, mar y aire que se convierte en una auténtica despensa de la provincia de Cádiz y prestigio de la gastronomía andaluza. Comenzamos por el atún rojo barbateño, seguimos con las carnes de retinto y de reses bravas y terminamos por las setas de los Alcornocales y de la Breña. Qué decir de sus guisos de caza, sus aguacates que se van a poner ya en el mapa y toda su recolección silvestre de caracoles, espárragos o tagarninas.

En el concurso del joven chef de La Janda un cocinero nada novato ya de la localidad interior de San José del Valle, José David Franco, ha compartido el premio de distinción con una hamburguesa de salmonete, una reclamación del sabroso pescado de roca, protagonista de una 'comida rápida', nada rápida y para nada mala. Con pan brioche y mayonesa de chili acompañaba el plato con un alioli de lima para un falso cuscú de verduras con base de coliflor finamente picada.

José David, que trabaja en el local Ando Tapeando, homenajeaba en esta propuesta a su padre David, fallecido hace unos años, que se llevó durante toda su vida expendiendo hamburguesas por todo el mapa y calendario de las ferias del sur. Su homenaje llega al paladar, un reconocimiento a tantos profesionales que han dado de comer, o como poco han quitado esa ansiosa hambre cuando estamos en plena celebración. Esta hamburguesa de San José del Valle es la evolución de toda esa comida de bocados que a su vez nos recuerda a todos felicies momentos de la niñez, de la juventud, de ratos en pie entre familiares o amigos.

El joven cocinero vallense ha compartido galardón con un estudiante conileño, Gabrielle Océano. Un italiano de 19 años criado en la provincia de Cádiz que preparó un atún encebollado clásico con piñones de la Breña como muestra de toda su implicación con su tierra de acogida. Ya habrá tiempo de fusiones con el Mediterráneo más adentro de su orígenes natales.

En el concurso del Chef de La Janda, con una final centrada en la carne de esta comarca gaditana, el primer premio fue para Miguel Barreiro, de Benalup Club de Golf, con carrillera de ternera 5G, con chutney de madroños y puré de espárragos; segundo para Isabel María Márquez, de Territorio Flamenco, de Alcalá de los Gazules, localidad anfitriona, con un dulzón de solomillo de retinto; y tercero, Manuel Jesús Sánchez, de 7º Arte Gastrobar, de Conil, con carillada de retinto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios