En lo que llevamos de 2023, el puerto de Málaga ha recibido nueve visitas de barcos con bandera de Noruega. Particularizando sobre estas, a las tres escalas técnicas en el muelle de levante realizadas por un buque cablero, habría que añadir cuatro atraques cruceristas efectuados por tres barcos diferentes; una lista que se completarían con los amarres de dos mercantes en operaciones de carga.

Atendiendo a estos datos y con la curiosa circunstancia de que los barcos con bandera noruega no suelen ser demasiado asiduos en las aguas malacitanas, hoy les referiré el historial del último que se ha podido ver el puerto malagueño. Realizando una ruta mercante entre la localidad portuguesa de Leixoes y la escocesa de Rosyth, hace muy pocos días y tras haber permanecido una jornada fondeado en la bahía, atracaba en el muelle número seis para cargar dolomita el Brufjell .

Clasificado como un carguero polivalente, este buque de 89 metros que dispone de una bodega corrida y que además puede albergar en su cubierta hasta 38 contenedores, comenzaba su biografía en 2007 en los astilleros indios Chowgule Goa cuando era bautizado con el nombre Damsterdijk bajo matrícula de Groningen. Navegando para una compañía de Países Bajos, en 2017, este barco, manteniendo su denominación y su puerto de registro pasaba a manos de otra naviera neerlandesa que lo vendía a finales de 2022 a una compañía noruega. Renombrado como Brufjell y matriculado en el puerto de Flekkefjord, nuestro protagonista de hoy mostraba no hace demasiados días sus nuevas credenciales atracado en las aguas malacitanas.

Con la particularidad de haber visitado con su anterior nombre el puerto de Málaga en cuatro ocasiones entre 2013 y 2021 y haberlo hecho bajo la gestión de tres casas consignatarias diferentes, el Brufjell, en su estreno malagueño de hace unas jornadas llamó poderosamente la atención por muy peculiar circunstancia.

Tapando las letras de su nombre original que en su momento fueron soldadas al casco en su popa, una tipografía algo más grande de lo normal en una pintura blanca inmaculada mostraba su nuevo nombre y puerto de registro. Una primera escala en toda regla; una visita de un nuevo noruego.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios