Tribuna Económica

Fernando Faces Santelmo Business School

El sector hortofrutícola atrae inversión

11 de enero 2023 - 01:37

El sector hortofrutícola español, con más de 1.400 empresas y cooperativas, el 10% del PIB, 15.470 millones de euros en exportaciones en 2021 y el 21% de las exportaciones hortofrutícolas de la Unión Europea, es el primer exportador de Europa y segundo del mundo. Es un sector dinámico, innovador. Entre sus puntos débiles cabe señalar que es un sector muy atomizado, con alto porcentaje de empresas pequeñas, lo cual limita su capacidad exportadora e innovadora. De las más de 1.400 empresas y cooperativas tan solo 80 empresas superan los 100 millones de euros de facturación.

Ha sido uno de los sectores más resilientes a la pandemia, lo que probablemente le ha favorecido. El sector hortofrutícola está en un nuevo escenario de consolidación y concentración. Los inversores ven a este sector como refugio. Un sector resiliente y muy relacionado con la salud y la sostenibilidad, valores en alza tras la pandemia.

Esto ha determinado un singular apetito de los fondos de inversión y capital riesgo por este sector. Las posibilidades de consolidación y concentración del sector son muy altas y al mismo tiempo atractivas para los inversores. El sector estará en los próximos años inmerso en una profunda transformación. Los fondos de capital riesgo se han percatado de las posibilidades de un sector muy atomizado, que está en un proceso acelerado de inevitable consolidación e internacionalización y que mueve miles de millones.

A título de ejemplo cabe citar que recientemente los fondos Fremman Capital y Miura Partners están siguiendo una estrategia de fusiones y adquisiciones (M&A) como principal mecanismo de crecimiento y generación de economías de escala. Fremman Capital ha adquirido la histórica empresa valenciana Frutas Bollo, líder mundial en la producción y comercialización de melones, a un precio próximo a los 300 millones, incorporándola dentro del perímetro de la empresa The Natural Fruit Company (TNFC). Este mismo grupo ha realizado otras tres transacciones: Marzal, Hermanos Bruñó y Naturgreen. La Unión ha dado lugar al tercer grupo del sector hortofrutícola, con 500 millones de facturación y 60 millones de beneficio.

De manera similar el fondo español Miura Partners ha integrado las empresas Martín Navarro, Río Tinto, Frutas Esther, Sun Pack, La famosa (Brasil) y San Miguel (Perú) para crear el grupo Citri&Co que ha pasado a ser el segundo grupo hortofrutícola de España. El objetivo pretendido es crear grupos con una escala suficiente para convertirse en exportadores preferentes, ganando cuota de mercado entre los retailers internacionales que buscan concentrar volumen de mercancías y al mismo tiempo reducir el número de proveedores.

Se está produciendo un cambio de paradigma en las grandes cadenas de supermercados. Hasta ahora estas cadenas tenían 30 ó 40 proveedores de fruta en España. En este momento los han reducido a unos 10 a 15, de mayor tamaño y capacidad. Este cambio de escenario justifica la transformación del sector hacia operadores de mayor tamaño y capacidad y también el interés de los fondos de capital riesgo por el sector hortofrutícola cuya consolidación y transformación es inevitable. En este proceso de inevitable redimensionamiento y concentración también están implicadas grandes cooperativas como Anecoop o Única, así como grupos familiares cómo AM Fresh (Familia Muñoz) y otros.

stats