El parqué
Sesión de máximos
Entre los años 1947 y 1969, el puerto de Málaga y en menor medida el de Melilla, fueron la base desde donde operó el buque cablero Castillo Olmedo. Convertido en aquellos años en el único barco de estas características de la marina mercante española y considerado durante un tiempo como uno de los mayores cableros del mundo, este buque que navegó adscrito a la Empresa Nacional Elcano reparó y sustituyó durante dos décadas los cables telefónicos submarinos nacionales tanto en aguas atlánticas como mediterráneas.
Con el recuerdo de aquel histórico barco y con la imagen de algunos otros cableros que desde entonces han realizado escalas el puerto malacitano, hoy les referiré la estancia de uno de estos; uno de los más destacados del panorama actual que tras permanecer varios días fondeado en la bahía atracó hace muy pocos días en el muelle de levante.
Construido en 1976 en noruega y tras navegar con varios nombres diferentes, en 2006 nuestro protagonista de hoy era rebautizado como Nexans Skagerrax. Con 112 metros de eslora tras ser alargado 12,5 en 2006, este cablero que sufrió una muy significativa renovación tecnológica mientras se redimensionaba, está cargado de cifras verdaderamente sorprendentes. Dedicado a reparar, sustituir y colocar cables submarinos de alta tensión y fibra óptica, tras operar en tendidos entre España y Marruecos, Golfo de México o Arabia Saudí, este cablero, ya con su actual nombre batió un récord aún no superado al tender en 2008 una línea de 580 kilómetros entre Noruega y Países Bajos. Después de aquel trabajo, poco tiempo después, realizando una operativa mixta de alta tensión y fibra óptica este cablero arañó 292 kilómetros en el Mar del Norte.
Disponiendo de la más alta tecnología para realizar estos trabajos, el Nexans Skagerrax que, con su sistema de posicionamiento dinámico puede mantenerse fijo de forma automática en una posición con malas condiciones de mar, además de otras muchas cosas, puede realizar las zanjas submarinas que permiten el posterior asentamiento del cableado. Un interesante buque; un super cablero nada parecido al Castillo Olmedo que durante dos décadas tuvo su base en el puerto de Málaga.
También te puede interesar
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
El parqué
Con el foco en Ucrania
Se repite la historia
Lo último