El zoco

juan lópez cohard

Argumentos políticos

Como ya estamos en plena campaña electoral para renovar Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, unas elecciones que son preludio de las nacionales que serán a finales de año, los partidos afilan sus armas dialécticas y comenzaremos a escuchar mentiras, cochinas mentiras y bastantes barbaridades. Técnicamente son argumentos políticos pero, en realidad, llamarlo así es un eufemismo.

Todo discurso político se disfraza para envolver una mentira. Y para mentir se utilizan diversos argumentos clasificables en función de la índole de la mentira. Por poner un ejemplo y sin ánimo de señalar, porque estos argumentos los utilizan por igual todos los políticos de todos los partidos, el ministro de la Presidencia, Sr. Bolaños, a cuenta del trágico asesinato de Algeciras, cometido por un fanático yihadista, ha declarado: "ninguna religión y ninguna creencia incitan al odio". ¿En qué mundo habrá estado viviendo el ministro? Muchas de las ideologías nacionalistas tienen su fundamento en el odio. Cuando se fanatizan, caso del País Vasco, aparecen los brazos armados como ETA y la violencia asesina. Igualmente ha ocurrido con el yihadismo dentro del Islam. Cierto es que no se puede criminalizar una religión o creencia porque unos pocos se les haya fanatizado, pero tampoco se puede hacer caso omiso a la realidad y decir que "to er mundo e güeno".

Uno de los argumentos que siempre encierran una mentira son los pronósticos de los sondeos. El Sr. Tezanos, por ejemplo, maneja sus sondeos con la misma base científica que manejaba la predicción meteorológica el chamán de la tribu Sioux de Minesota. Le preguntaban los indios si debían cortar mucha leña para el invierno. El chamán, retirándose supuestamente a rezar, llamaba sin que le viesen al servicio meteorológico para preguntarles si el invierno iba a ser muy crudo. Ante la respuesta afirmativa, mandaba seguir cortando leña. Así, una semana tras otra, la misma operación. Hasta que el chaman, mosqueado con las predicciones del servicio de meteorología, les preguntó: ¿pero cómo saben Vds. que el invierno va a ser tan frío? A lo que el meteorólogo le contestó: Porque estamos viendo que los indios no paran de cortar leña para el invierno. Tezanos informa de la intención de voto de los españoles llamando a la Moncloa para que le digan qué intención de voto hemos de tener en función de la última metedura de pata del Gobierno.

En los argumentos políticos que veremos utilizar en la campaña se encierran todo tipo de artimañas para desviar la atención de lo verdaderamente importante, ya que precisamente lo verdaderamente importante es lo que hace perder votos. Se aprovecha que la mayoría de los votantes están más pendientes del día a día, de los pequeños problemas que surgen a diario en las familias que de los grandes y escabrosos problemas del país. Se utilizarán argumentos como la ambigüedad o eludir la cuestión concreta o el llamado argumento desde la ignorancia, etc. También es frecuente hacer afirmaciones que dejan secuelas porque nadie las razona. Por ejemplo, el mismo Bolaños, que sin duda es un maestro en el tema, le espetó en el Parlamento al diputado navarro Garcia Adanero: "Durante 140 años, ha luchado (el PSOE) contra el totalitarismo franquista y el totalitarismo terrorista", ¡Toma ya! Siglo y medio luchando contra Franco y le ganan 45 años después de muerto. Pues atentos, que oiremos en la campaña todo tipo de argumentos contra franquistas, fascistas, fachas, etc. y muy poco del futuro de España y los españoles vivos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios